Actualidad Amazonía Cámara de Representantes Gestión

El Amazonas por primera vez será representado por una joven y entusiasta mujer en la Cámara de Representantes. Esta profesional de la salud buscará desde su curul subsanar los males que aquejan a su departamento. Será histórica la llegada de una amazonense al recinto del Congreso de la República, espacio que en los últimos periodos ha respaldado la participación de lideresas de diferentes sectores de la sociedad.

Su buen desempeño como funcionaria pública permitió junto a su equipo de trabajo fortalecer las Redes de Vigilancia Epidemiológica en el Amazonas, interconectando los nueve corregimientos del departamento con la central en Leticia, con el fin de informar a tiempo eventos de interés en salud pública.

También, sacó adelante el proyecto Salud a su Casa, donde un equipo de profesionales prestaba sus servicios a domicilio en Leticia. Logrando bajar los índices de mortalidad y morbilidad en menores de cinco años; reduciendo la aparición de enfermedades como la desnutrición, infecciones respiratorias e infecciones diarreicas agudas. Académicamente, ha sido merecedora de reconocimientos en Colombia, México y Honduras por sus aportes al campo de la Epidemiología en el Amazonas, dirigido a madres gestantes adolescentes.

La política para Yenica Acosta nunca ha sido un tema ausente. Con orgullo afirma que su gran ejemplo a seguir es su padre Félix Acosta, exalcalde de Leticia y exgobernador del Amazonas. “Es la persona que inspiró a mi hermano, actual diputado del Amazonas y ahora a mí, como representante a la Cámara electa, con 3715 votos de confianza y esperanzas”. Entre sus consejos, siempre recordará el priorizar la atención a sus semejantes antes que a sí mismo. Su principal cualidad es su carisma, el mismo que permitió tocar los corazones de los amazonenses, pero especialmente el de los niños del departamento, quienes según ella, se le abalanzaban para darle besos, abrazos y palabras de motivación. “Los niños no entienden de política, pero nuestro esfuerzo siempre será encaminado hacia un mejor presente y futuro para ellos”, señala la ahora representante.



Desde el Congreso, la parlamentaria legislará de la mano con las mujeres en el empoderamiento y capacitación de nuevas lideresas para que garanticen sus proyectos y derechos. Asimismo, impulsará impulsar iniciativas que protejan la soberanía del país en las zonas de frontera y que le permita al Amazonas fortalecer las relaciones comerciales, aduaneras, sociales y políticas con Brasil y Perú. Igualmente, respaldará las acciones del Estado orientadas a proteger la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas.

Siendo una de las representantes del Amazonas, La Puerta Verde de Colombia, como la bautizó, impulsará programas de sensibilización y acompañamiento estatal. Conjuntamente, apadrinará la conservación de los ecosistemas y las fuentes hídricas de la selva amazónica; visibilizando la importancia de cumplir los acuerdos en materia ambiental para protegerla de la minería ilegal, tráfico de fauna y flora, la deforestación y el desplazamiento de los asentamientos indígenas.

En la historia política del Amazonas se ha evidenciado que el gran obstáculo para el progreso departamental ha sido el individualismo político. Consciente de ello, Yenica Acosta ha liderado un movimiento de unidad regional que enfoque los esfuerzos políticos, sociales y económicos al desarrollo de la región, sin distinción política o ideológica. “El Amazonas Nos Une” es mi lema y el trabajo en equipo es mi prioridad, por ello, mi gran tarea será el trabajo mancomunado con las principales autoridades de mi departamento”, concluye.

Niños de la comunidad indígena de Tipisca (Puerto Nariño), con la representante Acosta.
Representante Acosta con un grupo de abuelos. Actos de campaña por la ribera del río Amazonas.

Yenica Acosta Infante

Es odontóloga de la Fundación Universitaria San Martín y certificada en el 2011 como epidemióloga de Campo, egresada del FETP SEA del Instituto Nacional de Salud. En el 2013, realizó un posgrado en Vigilancia Sanitaria, Epidemiológica y Ambiental en el Instituto de Ensino Superior Blauro Cardoso de Mattos, en Brasil. Ha desempeñado cargos como coordinadora epidemiológica en 2007, de Salud Pública desde 2008 hasta 2010 y secretaria de Salud de Leticia en 2011. Fue, además, gestora departamental de Primera Infancia desde 2012 hasta 2013 y secretaria de Desarrollo Social de Leticia durante el periodo de 2015 a 2017. Entre sus logros más notables está el programa contra la drogadicción Yo hago parte del Cambio, el cual recibió un reconocimiento en Lima, Perú. Es oriunda de la capital del Amazonas. Hija de Félix Acosta e Inés Infante; junto a su hermano, Fredy Alexander, han puesto su espíritu social para interpelar por los más vulnerables. Casada con Jorge Castro, es una orgullosa madre de tres hijos, Zharick, Félix y Jorge Alberto.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 139
  •  
  •  
  •  
  •  
    139
    Shares