EL BUEN MOMENTO QUE VIVE SANTANDER

Santander es uno de los departamentos más seguros de Colombia. Es así como, a la fecha, se registra una tasa de homicidios por debajo de la mitad del promedio nacional. Además, ocupa el tercer lugar en competitividad y figura como la cuarta economía del país. Actualmente vive uno de sus mejores momentos en cuanto a seguridad y economía se refiere, gracias a la labor que realizan de manera conjunta el sector privado, la administración departamental, el Ejército y la Policía Nacional.

En materia de seguridad, las Fuerzas Públicas del Estado lograron disminuir a un dígito la tasa de homicidios. En 51 de los 78 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía de Santander no existen casos reportados. Según el balance que presentó el coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante de la Policía, y el gobernador Didier Tavera, tan solo se han registrado nueve asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en todo el país la tasa es de 20 por 100.000.

Ante las cifras favorables, el presidente Juan Manuel Santos manifestó en su cuenta de Twitter que “la reducción de la tasa de homicidios en Santander a un solo dígito es una gran noticia. Falta por hacer, pero sabemos que vamos por buen camino cuando tenemos estas noticias positivas”, dijo. De igual manera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó semanas atrás que la región “es el buque insignia de la paz, ustedes ya tienen los niveles de tranquilidad rural y urbana que deberá tener Colombia”.

Santander competitivo

Pero no solo la seguridad enaltece el nombre del departamento en Colombia, pues también se posiciona como el tercero en competitividad y se destaca como la cuarta economía del país. El empuje que caracteriza al gremio empresarial se vio reflejado en el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad, como quedó plasmado en el último informe del Índice Departamental de Competitividad.

Según el Índice Departamental de Competitividad, la región se destaca por su desempeño en Educación Básica y Media (puesto 2), Tasa de Homicidios (puesto 2), Sostenibilidad Ambiental (puesto 3) Eficiencia de los Mercados (puesto 3) e Innovación y Dinámica Empresarial (puesto 3).

Aportes del Gobierno a la seguridad

El gobierno de Didier Tavera entregó 43 vehículos a la Policía, el Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Unidad Nacional de Protección (UNP) y Migración Colombia, con el fin de garantizarles a estas instituciones la continuidad y oportuno servicio para trabajar en la disuasión y control del delito. La inversión es de $5.600 millones.

Como resultado del trabajo articulado con el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, la administración departamental garantizó cobertura total de cámaras de seguridad en Bucaramanga y su área metropolitana, en Barrancabermeja. En total son 648 aparatos para los diferentes sectores de las ciudades. Además de otras 900 cámaras que permitirán estudiar el comportamiento social de los ciudadanos.

De igual forma, con una inversión que supera los 9.000 millones de pesos, los gobiernos Nacional y departamental garantizaron la construcción de cuatro estaciones de policía en Chima, Suratá, San Miguel y Sucre.

Educación y prevención

En Santander, también se lleva a cabo un fuerte trabajo tanto preventivo como educativo para reducir los índices de riñas callejeras y violencia intrafamiliar. El llamado es al diálogo, a la tolerancia, pero sobre todo al rescate de valores desde el hogar y a incentivar a los niños y jóvenes en el uso de actividades complementarias para su formación integral, como deportivas, artísticas y culturales.

En este sentido, se creó el programa ‘Irradiación Deportiva’ con el propósito de alejar a los menoresy adolescentes de la drogadicción, el pandillismo y el tráfico local de estupefacientes, entre otras problemáticas sociales, a través de clases gratuitas de baloncesto, microfútbol y natación. Hasta el momento son 2.700 niños de Bucaramanga los que se beneficiarán de esta iniciativa.

Nos une la seguridad regional

Para buscar soluciones a situaciones que afectan las zonas limítrofes de Santander, el gobernador Didier Tavera, de manera conjunta con sus homólogos de Bolívar, Norte de Santander, Cesar y Antioquia ha llevado a cabo consejos de seguridad regional para articular acciones contra el abigeato, el microtráfico, la situación carcelaria, la migración de venezolanos y la presencia de grupos armados organizados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password