El cambio en las pensiones

Nuevas-reglas-a-fondos
Actualidad Economía

A partir de hoy cambian las reglas pensionales para aquellos que hagan sus aportes a fondos de pensión privados.

Según el decreto 959 de 2018 de la Presidencia de la República, los ahorros pensionales de los colombianos que no definan a donde dirigir sus aportes, se asignarán por defecto en fondos de alto riesgo a partir de este martes, de acuerdo a lo previsto en el decreto.

Según la norma, “las Administradoras de Fondos de Pensiones iniciarán el traslado de flujo de aportes nueve (9) meses después de la entrada en vigencia del decreto (5 de junio de 2018)”.

La Administradora también se encargará de asignar los aportes de los afiliados no pensionados que no hayan elegido el tipo de fondo a los fondos de Mayor Riesgo y Moderado, de acuerdo a su género y edad, en los siguientes porcentajes:

El usuario podrá solicitar el cambio entre los tres fondos antes mencionados una vez cada seis meses. Sin embargo, en el caso de haber sido elegido un fondo por defecto se puede solicitar el cambio de manera inmediata.

Esta nueva norma aplica únicamente para los fondos privados, que son Porvenir, Protección, Old Mutual y Colfondos. Quienes cotizan a través de Colpensiones cuentan con un régimen diferente.

Comparte este contenido en tus redes sociales