El cambio que promovemos en Guachetá


guacheta-destacada
Actualidad Andina Gestión Vivienda

Guachetá, Cundinamarca, en lengua chibcha significa “Labranza de nuestro cerro”. Está ubicado a dos horas y media de la capital colombiana en la provincia de Ubaté y es considerado uno de los municipios con mayor producción de carbón mineral del país. Cuenta con grandes fincas lecheras y gran actividad agropecuaria. Por esta razón, su alcalde Pablo Enrique Quicazan Ballesteros la considera la ciudad carbonífera, agrícola y lechera de Colombia. Gracias a la intensa labor en gestión de recursos, Guachetá ha experimentado un cambio hacia el progreso, con programas en educación, infraestructura, vivienda y salud, entre otros.

Aunque el 82% de la economía del municipio se basa en la minería, el mandatario se ha preocupado por fortalecer el campo a través de proyectos productivos para posicionar a Guachetá como región lechera a nivel nacional y departamental. También en bajar los índices de pobreza extrema con mejores condiciones de vida para la población. Es así como la administración ha priorizado la construcción y adecuación de viviendas, la rehabilitación de vías en las áreas urbana y rural, la promoción del deporte y el turismo y una mayor cobertura en los servicios de salud y educación.
Entre las obras se destacan 122 viviendas de interés prioritario, como parte de un programa que incluye el mejoramiento de inmuebles, cocinas y unidades sanitarias, así como la recuperación de la malla vial mediante el uso de placa huella en diferentes sectores de las veredas del municipio, la pavimentación urbana, el impulso a la troncal del carbón y la realización de brigadas permanentes de salud.

Logros educativos
En el frente educativo, se dio vía libre a baños y salones de clase nuevos, se gestionaron aulas interactivas y tableros inteligentes, se dotaron los colegios de material en inglés para que los estudiantes tengan acceso a las TIC con el fin de que mejoren su rendimiento académico y se patrocinó el preicfes. Con la autonomía que le dio el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a algunos municipios, Guachetá manejó de manera exitosa el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares