El congresista que le apuesta al cambio social

Al llegar al Congreso de la República, el representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti Martelo, asumió el compromiso de impulsar las políticas que el departamento demanda en materia turística. Como cartagenero, sueña con una ciudad equitativa para sus habitantes, así como con una región que pueda abrirle la puerta a todos los visitantes nacionales y extranjeros que quieran conocer la historia de Colombia desde las bellas playas del Caribe.

Una crisis institucional tiene a Cartagena de Indias (Bolívar) en el foco de todos los colombianos. A pesar de ser una potencia turística a nivel mundial, esta ciudad sufre una desigualdad histórica por el abandono estatal que ha padecido y una profunda corrupción que ha llevado a su inestabilidad política y administrativa en los últimos diez años. Desde el Congreso de la República, la solución a los problemas que enfrenta “El Corralito de Piedra” está cada vez más cerca, gracias al compromiso de legisladores como Jorge Benedetti, que sin desconocer las abismales dificultades, busca impulsar un desarrollo sostenible del departamento. 

En diferentes oportunidades, el parlamentario ha asegurado que se debe aprender de la crisis institucional y trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional en estrategias que permitan materializar los macroproyectos con los que actualmente cuenta la ciudad, erradicar la pobreza y potencializar el sector turístico, sobre el que insiste, debe haber una mejora responsable con toda la comunidad. 

“El problema más grande de Bolívar es la pobreza extrema. Nosotros tenemos un gran compromiso con la población en implementar estrategias que conduzcan a erradicar este flagelo. Solamente en Cartagena, el 70% de la gente vive en estratos 1 y 2 y tenemos tres cinturones de miseria que ya fueron identificados en la falda de La Popa, Loma de Albornoz y Ciénaga de la Virgen. Nuestra mayor labor debe ser direccionar las inversiones estratégicas en materia de servicios públicos domiciliarios, en infraestructura y en red hospitalaria”, expone Benedetti.

Más allá de la crisis cartagenera está Bolívar

El representante sostiene que para salir de la crisis que enfrenta Cartagena, es necesario trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en materializar propuestas que impulsen el desarrollo sostenible.

Los ojos de la opinión pública siempre están puestos en Cartagena, por lo que municipios aledaños a la ciudad quedan muchas veces por fuera del radar. Sin embargo, el congresista reconoce que Bolívar tiene mucho potencial turístico en razón a que es un departamento que cuenta con zonas costeras, montañas y ríos, convirtiéndolo en llamativo para los viajeros que buscan aventura, descanso y deleite natural. 

Luego de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016, la región cuenta con 46 municipios que podrían explotar su riqueza natural, al no experimentar los problemas de violencia del pasado. Según el legislador, “Bolívar es un territorio de gente buena. Es un conjunto de municipios hermosos, con una gastronomía exótica, una cultura riquísima y mucha historia. Cartagena es la ciudad de todos y que esta sea la oportunidad para invitar a los colombianos a visitar esta bella tierra”, agrega. 

Para avanzar en el objetivo trazado, se tiene una agenda ambiciosa. “Queremos hacer grandes reformas que impliquen un cambio en el manejo de las políticas públicas de temas cruciales para el departamento, como, por ejemplo, una política respecto al uso del mar. Una ciudad que es costera, como Cartagena, no puede estar de espaldas a su mar, entonces nos hemos propuesto reestructurar las funciones de la Dirección General Marítima (Dimar) para descentralizar algunas tareas en materia de elaboración de políticas, lo mismo que con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para que sean los territorios quienes dispongan de los recursos”, explica el representante. 

Su trabajo desde Cambio Radical

El representante sostiene que para salir de la crisis que enfrenta Cartagena, es necesario trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en materializar propuestas que impulsen el desarrollo sostenible.

Otras propuestas forman parte de la agenda legislativa de este joven cartagenero, como el proyecto de ley de migraciones para hacer frente a la crisis humanitaria generada por la difícil situación política y social que vive la vecina nación de Venezuela. “La población de migrantes es bastante amplia y está usando nuestros sistemas de salud y educación, entre otros, pero la mayoría no cuenta con su permanencia legalizada. Sin duda, es el tema más importante en la Comisión Segunda de la que soy parte y, por supuesto, soy partidario de tenderles la mano a nuestros hermanos venezolanos”, señala. 

Las iniciativas presentadas por Cambio Radical, organización política a la que pertenece, buscan un acercamiento del Estado con el ciudadano de a pie. “Es un partido con gente supremamente valiosa que ha jugado un papel fundamental en temas de interés nacional. Hoy en día, es la bancada más juiciosa que hay, porque está haciendo la tarea en términos de presentación de iniciativas. Solamente a la fecha, hemos radicado más de 24 proyectos de ley. Así que estoy orgulloso de pertenecer a este partido y creo que mi perfil se ajusta perfectamente por la forma en la que concibo y hago la política”, puntualiza.

Comparte este contenido en tus redes sociales