El DATT, un referente en tecnología y movilidad

Actualidad Tecnología Transporte

Edilberto Mendoza es un reconocido contador público, administrador de empresas y especialista en Finanzas y Gestión Gerencial. Su trabajo ha estado ligado a las estrategias en materia vial que ha implementado como director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), las cuales han estado acompañadas de sistemas novedosos, que contribuyen a mejorar el seguimiento de la movilidad.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena es el organismo gestor, regulador y ejecutor de las políticas que garantizan la seguridad vial y movilidad efectiva de la comunidad del puerto marítimo local. Entre sus funciones está la de implementar actividades de promoción y prevención, donde todos los funcionarios y contratistas son responsables de participar y garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial en la ciudad.

Su responsabilidad, asegura Mendoza, se fundamenta en plasmar sobre el terreno las políticas que se han trazado para ofrecer al ciudadano las condiciones adecuadas en materia de movilidad. Es por esto que se ha comprometido al fortalecimiento institucional a través de la mejora continua de todos los procesos que serán soporte para el cumplimiento de los estándares de Seguridad Vial.

El DATT trabaja en garantizar un integral de los actores de la vía, concientizándolos de los riesgos públicos viales para la prevención de accidente, el respeto por las señales de tránsito y la adopción de conductas proactivas y preventivas frente a la conducción segura de vehículos y el desplazamiento peatonal.

La idea del director es fomentar la educación vial para mejorar hábitos y conductas que permitan una movilidad segura, respetando la normatividad vigente y adoptando conductas de autocuidado en cada una de las arterias viales.

Movilidad urbana

Para la institución, la movilidad urbana constituye uno de los grandes retos de las políticas públicas. Para el DATT es indispensable focalizar la gestión municipal de prevención y control del tránsito sobre estos nodos de articulación urbano-regional.

Por eso, la gerencia se ha centrado en implementar estrategias efectivas que permitan monitorear permanentemente el estado de las vías y coadyuvar a su mantenimiento preventivo y correctivo para promover una infraestructura segura.

EL DATT EN CIFRAS
  • Alianza de formación académica titulada con el SENA para 300 agentes del DATT como técnicos en Seguridad Vial, Transporte y Regulación de Tránsito. Formación a taxistas en cooperativismo, creación de empresas y administración del servicio público individual de pasajeros con el objetivo de crear prueba piloto con vehículos de gama alta en hoteles de la zona norte de la ciudad.
  • Ampliación y centralización de 78 intersecciones semafóricas con cámaras de foto detección para el conteo vehicular.
  • Estudio y revisión del Plan Maestro de Movilidad para su Adopción por parte del Distrito de Cartagena de Indias.
  • Cambio Vial y desmonte del  contraflujo Carrera 2 del Barrio Bocagrande.
  • Estudios de los Planes de Manejo de Tránsito y estudios de impacto en la movilidad de obras en el Distrito de Cartagena de Indias.
  • Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial del DATT.
  • Semaforización y adecuación en infraestructura física del tramo vial conocido como la y de Olaya.
  • Certificación ISO 9001: 2015, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec.
  • .Se ha observado una reducción significativa en los accidentes en Cartagena, en los últimos 3 años (2015 – 2018).
  • Durante el 2017 se logró reducir la accidentalidad  en Cartagena en un 11.45%.
Comparte este contenido en tus redes sociales