El deporte y la academia, una mezcla de éxito

Actualidad Educación Pacífico

Bajo los valores de igualdad, responsabilidad, libertad, cooperación, transparencia
y servicio, la Escuela Nacional del Deporte logró trazar una ruta de excelencia en la
formación de profesionales en las diferentes áreas que ofrece el desarrollo de las disciplinas
deportivas en Colombia.

En la ciudad de Cali, en el año 1971, Coldeportes le dio vida a un centro deportivo que funcionó como institución de capacitación. Varias décadas después, de cara a un crecimiento imparable de este claustro formativo que tuvo distintas facetas en su identidad como instituto, el Concejo de Santiago de Cali expidió un acuerdo a través del cual pasó a ser la Escuela Nacional del Deporte. Desde el 2003, el rector José Fernando Arroyo puso en marcha un plan de acción que logró consolidar alianzas con prestigiosas universidades, entidades públicas y privadas, además de otras federaciones nacionales e internacionales. Paralelo a esto, se han ejecutado programas para disminuir la deserción estudiantil, aumentar la participación en proyectos de investigación e innovación, fortalecer el aprendizaje en lengua extranjera y promover la inversión en infraestructura física y logística en la institución.

Dentro de los compromisos de Arroyo, por aumentar la calidad que ofrece este claustro educativo, está la expansión en cobertura hacia otras regiones y la integración cultural con otras instituciones con el fin de enriquecer en conocimiento y experiencias a sus estudiantes. Un claro ejemplo de esto fue la integración sociocultural con la Bethel University de Minnesota, Estados Unidos. Además, acciones con municipios como Guachené, en el norte del Cauca, o Sincelejo, en la
costa Caribe de nuestro país, donde se cuenta con Centros de Tutoría para llevar a estas zonas la oferta educativa de la IU END (Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte). En el propósito de lograr mayor cobertura, la rectoría destinó una inversión importante para apoyar a estudiantes que necesitan un respaldo económico. En el último año, los apoyos económicos beneficiaron a más de 2.200 estudiantes. Para los docentes, la Institución también decidió aportar para su formación postgradual, de actualización y de asistencia a eventos de capacitación

Desde el año 2012, la escuela tomó un papel protagonista en la creación de proyectos que beneficiaran a la comunidad. Es así como en los últimos cinco años más de 10 mil personas se han visto favorecidas con los programas de proyección social que son liderados por la población de la institución. Una de las zonas en donde se fortalece este trabajo es en el Putumayo. Desde la tragedia ocurrida en Mocoa, el 1 de abril de 2017, la Escuela lideró un programa de gestión humanitaria en el territorio. Junto a Indercultura Putumayo (Instituto de Cultura, Deportes, Educación Física y Recreación) y la gobernación de este departamento, se realizan alianzas para madurar los proyectos que buscan aumentar la cobertura de la END (Escuela Nacional del Deporte) en esta región.

La gestión de la rectoría le ha valido a la institución varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Uno de los más destacados fue el certificado ICONTEC del Sistema de Gestión por parte de IQNET-The International Certification Networks, ICONTEC – 2017. Además, de la calificación de la Capacidad de Endeudamiento 2017, por la FitchRatings Colombia y el Fortalecimiento de la comunicación y posicionamiento de la imagen institucional.

José Fernando Arroyo Valencia

Actualmente es candidato a grado de Doctor en Educación Física y Deporte, de la Universidad de Sevilla, España, especialista en Dirección y Gestión Deportiva, profesional en Deporte y Actividad Física y Tecnólogo en Deporte de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte; Además, Tecnólogo en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha estado vinculado a la IU END como deportista de alto rendimiento (campeón nacional y campeón suramericano de Atletismo de Mayores), monitor, docente, jefe de capacitación, director de la Unidad Académica, vicerrector académico y elegido como rector para orientar los destinos de la Institución desde el 2003 y durante los 4 periodos consecutivos hasta el 2019.

Comparte este contenido en tus redes sociales