Gobierno busca acuerdo nacional para sacar adelante políticas sociales

Actualidad Cámara de Representantes Economía Ministerios Senado

El ministro Carrasquilla, aseguró que programas tan importantes como Familias en Acción, el Programas de Alimentación Escolar o los subsidios eléctricos se encuentran completamente desfinanciados.


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró este miércoles, durante un debate en el Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que el Gobierno está buscando un acuerdo nacional con el fin de sacar adelante importantes políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran completamente desfinanciadas.

El jefe de cartera afirmó que el Presupuesto cumple con los preceptos de la Regla Fiscal, pero advirtió que programas tan importantes como Familias en acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables.

“$25 billones, es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, explicó el ministro, quien resaltó que en gran parte se tratan de políticas de Estado “que tenemos que defender entre todos a toda costa”.

Carrasquilla destacó que el Gobierno, cuya preocupación principal es la equidad y el bienestar de los colombianos, sigue buscando acuerdos y “maneras de montarnos en el mismo barco para llegar al mismo puerto”.

Resaltó que acepta las críticas de algunos planteamientos en los últimos días y escucha nuevas propuestas. “Aquí hay unos faltantes realmente importantes, unas rigideces presupuestales supremamente grandes y el punto de fondo es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación”.

Finalmente, el ministro expresó su agradecimiento por “el ambiente de cordialidad y comprensión” en el que se han desarrollado las conversaciones del Presupuesto General de la Nación. “El tamaño del problema que tenemos que resolver es muy grande y aquí lo que queremos hacer es un llamado a que en las semanas que nos faltan de este debate seamos capaces de solucionar el problema, seamos capaces de ser constructivos y creativos, como ustedes lo han dicho”, concluyó.

Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Comparte este contenido en tus redes sociales