El Gobierno Duque trae nuevas expectativas para Vetas y Santurbán


Actualidad Andina Gestión

En inmediaciones del páramo de Santurbán, se encuentra Vetas, uno de los municipios más antiguos del departamento de Santander y cuya tradición minera ha sido su principal característica. Sin embargo, esa actividad que ayudó a que la región prosperara económicamente desde la conquista española, hoy tiene en vilo a sus habitantes por las limitaciones a la minería que genera la protección ambiental de la extensa reserva natural.

En Vetas, aproximadamente el 80 % de sus habitantes se encuentran sin empleo por tener casi una total dependencia a la minería que ha durado más de 460 años. “Nos dieron un sacudón con este tema de la delimitación del páramo y nos dimos cuenta, que, no solamente debemos mirar hacia la minería, sino abrir los ojos hacia otros campos”, afirma el alcalde Orlando Rodríguez.

No obstante, el mandatario afirma que el apoyo del Gobierno Nacional y de la Sociedad Minera de Santander, Minesa, ha sido importante para impulsar los productos en el municipio, tanto de la parte agropecuaria como artesanal. Es así como la empresa privada ha invertido en iniciativas como la “Placita Santurbán”, donde se promocionará lo más representativo del municipio y se buscará atraer el turismo nacional e internacional.

Con respecto al nuevo Gobierno, el alcalde confiesa que han depositado toda la confianza en el presidente Iván Duque, pues tienen la esperanza de que a este municipio y los otros que conforman el área de influencia de Santurbán, los dejarán “hacer una minería bien hecha, con calidad y con responsabilidad para el medio ambiente, pero en especial con la sociedad”.

Por este motivo, le solicita al mandatario y al ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano que tengan en cuenta las implicaciones socioeconómicas de la nueva delimitación del páramo para que “no nos acabe nuestra ancestralidad, nuestras tradiciones y nuestro empleo” en todos los municipios de la provincia de Soto Norte.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares