El gobierno en aprietos para salvar objeciones a la JEP

El-gobierno-en-aprietos-para-salvar-objeciones-a-la-JEP
Actualidad Congreso de la República Gobierno

Un fuerte golpe recibió el Gobierno del presidente Iván Duque con la decisión del partido Cambio Radical de no apoyar las objeciones a la Ley Estatutaria que regula la JEP.

Las cuentas que hacen de lado y lado tendrían como resultado un revés a la decisión presidencial, una mirada rápida al panorama tras la decisión del partido Cambio Radical, así lo demostraría.

Por el lado de la Cámara de Representantes las objeciones planteadas por el Presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), tendrían una votación de 102 votos en contra y 60 a favor. Mientras en el Senado la votación seria de 60 votos en contra y 36 a favor.

Según la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, el orden correcto de las decisiones en pro del país debe ser “patria, principios y partido”. La legisladora consideró que Cambio Radical esta olvidándose de las víctimas del conflicto. “Pareciera que el fondo de esto es meramente político, de una puja y un pulso político con el gobierno que no le hace bien a Colombia”.

La bancada de Cambio Radical esta conformada por 16 senadores y 30 representantes, lo que la convierte en una fuerza decisiva ante cualquier proyecto que pase por el Congreso de la República.

Al encuentro en el que se anunció que no se aprobarían las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, asistieron 38 congresistas, y aunque no hubo unanimidad, la mayoría acordó votar de manera negativa los reparos presidenciales al sistema de justicia transicional.

Al interior de la colectividad persiste la molestia por lo ocurrido con el Plan Nacional de Desarrollo y para evitar que se repitan ese tipo de situaciones, “todo se va a elevar en un acta y el partido debe someterse a esa posición y respetar la decisión de no acoger las objeciones”, según explicó el senador Richard Aguilar.

En la reunión se escucharon las posiciones del Fiscal General Nestor Humberto Martinez, la Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; la Presidenta de la JEP, Patricia Linares y el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero Chacó.

De acuerdo con el senador Germán Varón, el partido tomó en consideración el pronunciamiento del alto tribunal sobre el tema. “Si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas mediante el procedimiento de fast track e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”, agregó.

Comparte este contenido en tus redes sociales