Actualidad Paz

Milicias urbanas del ELN no han sido admitidas por la JEP

La Sala de Definición ha recibido 14 peticiones de sometimiento por parte del ELN de las cuales seis han sido negadas y ocho están en estudio.


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró este jueves que las 13 personas, a quienes la Fiscalía General de la Nación señala de pertenecer a las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de un grupo denominado “La Llamada”, no han sido admitidas para su sometimiento.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP recibió la solicitud de 13 personas para que sean admitidas (…) Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido y vayan a recibir beneficios jurídicos”, se especifica en un comunicado.

La jurisdicción explicó que en el caso de las personas que dicen pertenecer a organizaciones guerrilleras y desean someterse a la JEP , es necesario demostrar que hicieron parte del grupo que firmó el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

La aclaración se debe a las afirmaciones del Fiscal Néstor Humberto Martínez en las que aseguró que esta célula urbana no puede ingresar a ese sistema de justicia. “Quien no haya suscrito un acuerdo de paz, no se haya desmovilizado y no haya entregado sus armas, y siguen siendo rebeldes frente al Estado, no pueden gozar del sistema especial”.

Dentro del proceso de admisión a la JEP, las solicitudes deben pasar por diferentes salas que evalúan la petición y deciden si cumple o no con los requisitos . “Solo la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ha negado 45 solicitudes de las cuales seis han sido del ELN”.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares