El Guaviare necesita regeneración política


Actualidad Cámara de Representantes Orinoquía

Su motivación para lanzarse a la arena política fue visibilizar el trabajo legislativo que los congresistas hacen por las regiones del departamento del Guaviare. Por eso, para el representante a la Cámara, David Pulido, es fundamental contar con una planeación estratégica que garantice un desarrollo acelerado de su región. Un trabajo en el que, en su concepto, debe existir el compromiso no solo de los partidos políticos, sino también de los gobernantes y de la sociedad civil para avanzar en temas como el turismo, la educación, la conectividad vial, la competitividad y la productividad.

 

Aunque reconoce que el Guaviare tiene carencias en cuanto a la consolidación institucional, mejoramiento de infraestructura, turismo y reconstrucción del tejido social, el legislador está convencido de que desde el Congreso se pueden lograr grandes cosas para convertir a la región en un polo económico y social de envergadura, gracias a la abundante biodiversidad con la que cuenta, la cual erige al departamento como uno de los grandes atractivos a conocer tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque los cultivos de coca han predominado en la zona durante las últimas dos décadas, la economía del Guaviare se sustenta en el sector agropecuario. Actividades como la ganadería, la pesca y la siembra de productos como el plátano, el arroz, el maíz, la yuca y la palma africana van en crecimiento, por lo que esa región está llamada a una gran transformación. De eso está convencido el representante David Pulido, quien espera el apoyo del nuevo Gobierno para hacer realidad cada uno de los proyectos que se propone impulsar desde el Legislativo y seguir avanzando en esa dirección.

Considera necesario generar primero “un refresco, una regeneración política en el departamento a partir de un concepto un poco más estructurado que permita hacer el trabajo que corresponde y hacerle entender a la gente la diferencia que hay entre el ejercicio legislativo y el ejercicio del Poder Ejecutivo en cabeza del gobernador y los alcaldes”.

El departamento del Guaviare goza de una variedad de riquezas naturales y exóticas que, según señala el parlamentario, deben ser protegidas por normas ambientales que frenen su degradación.

Es por ello que, desde el Congreso, el representante busca que ese territorio se convierta en la cabeza tanto del norte como del oriente amazónico. Para lograrlo, se propone impulsar proyectos de ley con enfoque diferencial, sin perder la postura y los lineamientos que se esperan consolidar dentro del Plan de Desarrollo. “Tenemos que ser capaces de crear leyes que impacten y visibilicen a nuestro departamento como la cabeza de la región y la puerta de entrada del norte y oriente amazónico de nuestro país”, asegura.

El turismo abarca otros aspectos, como los temas del transporte, la infraestructura, el equipamiento institucional y las condiciones de seguridad óptimas para los turistas y los mismos habitantes. Con el fin de fortalecer este sector como el principal renglón económico del Guaviare, se promoverá una reglamentación diferencial para que la población, así como los comerciantes, den a conocer sus productos, porque “no es lo mismo hacer turismo en esta región del país que hacerlo en Cartagena o en otros de los escenarios que ya nacionalmente son reconocidos”, afirma el parlamentario.

Tras la firma de los acuerdos de paz, el legislador considera importante que el nuevo gobierno involucre de manera más activa a los territorios y mire con más confianza al Guaviare, que debe aspirar a ser hoy un destino turístico masivo y expansivo, para que su economía pueda desarrollarse, aprovechando sus tierras fértiles y las que aún faltan por descubrirse. “Se debe hacer una política más acertada que involucre a todas las regiones del país, en especial al Guaviare y sus cabeceras municipales para el desarrollo pleno del país”, sostiene.

Como integrante de la Comisión Primera, David Pulido promoverá iniciativas que toquen el fortalecimiento institucional en su territorio. “Esto requiere de trámites de actos legislativos y leyes estatutarias para buscar aspectos diferenciales y que las regiones realmente logren dar ese salto al desarrollo con actividades legales y el acompañamiento institucional”, asegura.  

Para lograrlo, impulsará un proyecto con la Federación, los departamentos y municipios para modificar el Sistema General de Participaciones y así reacomodar las distribuciones del presupuesto general de la Nación asignado a los departamentos. “Hay que ser propositivos y demostrar que desde las regiones también pueden salir ideas que impacten no solamente el territorio sino al país completo, debemos marcar una diferencia”.

 

El representante está convencido de que la ganadería, la pesca y la siembra de productos van en crecimiento, por lo que esa región está llamada a una gran transformación.
El Guaviare debe convertirse en un destino turístico masivo y expansivo para que su economía pueda desarrollarse.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares