Economía Empresa Gestión

El juego de lotería tradicional en Colombia

La Federación de Loterías de Colombia, Fedelco, representada por su Presidente, el Doctor Héctor David Chaparro Ch., y su directora ejecutiva, la Doctora Luz Estella Correa García, hablan sobre la gestión de un sorteo extraordinario y las 14 loterías tradicionales que existen actualmente en el país; además de la entrega de premios a los apostadores y el impacto frente a los aportes destinados a la financiación de los servicios de salud pública para la población menos favorecida.

Se ha demostrado que las loterías tradicionales son un negocio competitivo, que responde, se mantiene y que es interesante, pese a la competencia tanto interna como externa. “A pesar de que la estructura de costos establecida en el reglamento de loterías no da movilidad para invertir y/o publicitar el producto y a la penetración de nuevos juegos, nos mantenemos vivas” señala la directora. Al cierre del año 2017, tal como lo expresó el Consejo Nacional de Juegos de Suerte de Azar (CNJSA), se aumentaron las ventas, alcanzando una cifra superior a los 570 mil millones de pesos, cifra que ha venido en incremento así:

Dado el comportamiento de las ventas, las loterías tradicionales entregaron en el año 2017 transferencias a la salud por 152 mil millones de pesos, y premios a los apostadores por cerca de 200 mil millones, “nos sentimos muy complacidos compartiendo una noticia tan positiva como es la entrega de estas sumas de dinero”.

Cabe resaltar que en los últimos 5 años se han generado:

  • Ventas por más de 2.5 billones de pesos.
  • Premios a los apostadores por 920 mil millones de pesos.
  • Transferencias por cerca de 700 mil millones de pesos.

Cifras que demuestran que las empresas industriales y comerciales del Estado y la Lotería de la Cruz Roja Nacional, quienes son las operadoras de la lotería tradicional, se esfuerzan constantemente por redinamizar el mercado, trabajando fuertemente en estrategias administrativas y comerciales innovadoras, que permiten mejorar su gestión. Se tiene como reto cautivar a los jóvenes, incentivarlos a que ingresen al mercado, el fortalecimiento en redes sociales, presentando al público apostador unos planes de premios modernos que permiten una gran oferta para todos los apostadores, llenando de felicidad a miles de familias colombianas.

Adicional al juego de lotería, en algunos de sus sorteos ofrecen productos promocionales como raspar y ganar, con premios espectaculares al instante, tales como bonos de vivienda, carros, electrodomésticos, entre otros, a fin de cumplirles a los jugadores sus sueños y formar parte del desarrollo financiero  de las familias.

“Hacemos presencia a nivel nacional pero queremos y necesitamos incrementar el consumo de nuestro producto, por eso estamos en la lucha de fortalecer la  mayor red de comercialización física que tenemos, a través de los distribuidores y loteros, e incrementar procesos tecnológicos que nos permitan también la comercialización de forma electrónica. Por ello  hacemos reflexiones con el Gobierno Nacional de que debe fortalecer y modernizar las plataformas digitales con una mayor flexibilidad normativa, que permita nuevas y modernas alternativas de negocio. También, nos preocupamos por mejorar las condiciones de los loteros actuales y cuidar los escenarios potenciales en donde sea atractivo para ellos vender lotería”.

El producto sigue siendo muy importante en las regiones, desde cada zona  se lucha por el sentido de pertenencia de las empresas de su departamento, distrito, capital y municipio. Esto lo hacemos con el fin de   defender lo propio, de defender las empresas de orden territorial que ofrecen empleo directo a la gente de su región y a los loteros que con mucho orgullo protegen su trabajo. Por esta razón, en favor de los beneficios que representa para la población, sus directivos consideran  necesario cuidar de las leyes y darle facilidades al sector para la inyección de estas inversiones. “Nuestro principal llamado es que si Colombia necesita que la industria de Juegos de Suerte y Azar genere mayores recursos para la salud, la legislación también lo debe permitir. Debe generarse mayor flexibilidad normativa”.

Se ha identificado con mayor preocupación el incremento del denominado chance blanco, la falsificación de la lotería, que es la venta del sorteo ya jugado o robado y la comercialización de juego ilegal promocional, el cual consiste en que muchos productos juegan con los números de las loterías, tienen secos y aproximaciones, mercados que muchas veces son ilegales y afectan de forma importante las ventas de las loterías.

Para los clientes de lotería es muy importante que le compren a su lotero de confianza y en puntos autorizados. Por eso, es necesario que denuncien ante la empresa de juegos de azar de la región cualquier anomalía y en lo posible conozcan muy bien la seguridad de los billetes. Al momento de adquirir uno es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones tales como:

  • El billete debe coincidir en números y letras.
  • Que sea correspondiente a fecha actual o futura de sortear.
  • Que cumpla con especificaciones técnicas de seguridad como fluorescencia, termocromática, que en algunas partes cuando se frota cambia de color, Tinta COIN, microlíneas que se convierte en microtextos. Tenga en cuenta que es como revisar un billete (Pesos, Dólares, entre otros.)

Finalmente, agradecen el apoyo a las autoridades competentes que le brindan apoyo al sector para atacar el flagelo de la ilegalidad, el cual no sólo está afectando las transferencias de la salud de todos los colombianos, sino el sueño de los compradores que puedan estar cayendo en compras ilegales y la supervivencia de las empresas de la industria, tanto públicas como privadas.

Loterías que hacen parte de Fedelco
De izquierda a derecha: Gerentes de la Lotería de Medellín, Gildardo Pérez Lopera; Lotería de Bogotá, Diego Rafael Pérez; Lotería de Boyacá, Héctor David Chaparro; Lotería de la Cruz Roja, Gilberto Cárdenas Angarita, presidenta administrativa de Fedelco, Luz Estella Correa y Lotería del Valle, Gloria Patricia Gutièrrez.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •