“EL MEDIO SAN JUAN SOMOS TODOS”

La alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rocío Rivas Benítez, considera que en el año y medio de gestión ha logrado con organización, planeación y disciplina cumplir con las metas trazadas para mejorar las finanzas del municipio, fortalecer la agenda social y ayudar a la construcción de la paz en una zona donde el conflicto armado ha dejado huella en la población.

Pese a las limitaciones y dificultades, el municipio ha tenido avances importantes en el funcionamiento de la administración pública, que ya se ven reflejados en la gestión fiscal y ejecución de programas para mejorar el acceso a los servicios de salud y educación. “Como alcaldesa me propuse estar pendiente del plan de acción y correcto funcionamiento de todas las secretarías para cumplir a tiempo con todos los informes exigidos por las diferentes entidades del Estado”, sostiene la mandataria, quien se declara satisfecha con los logros alcanzados por su gobierno en los distintos frentes de trabajo.

Secretaría de Hacienda a la vanguardia

El propósito es que la Secretaría de Hacienda y Tesorería de Medio San Juan, Chocó, sea pionera en el tema fiscal, no solo a nivel del Chocó, sino de toda Colombia. La alcaldesa está convencida de que, con un buen manejo de los recursos públicos, se pueden hacer grandes cosas que jalonen el progreso en la región.

Es así como el municipio ha trabajado sin tregua en la recaudación del impuesto predial indígena de los tres años anteriores, en el pago oportuno de nómina, seguridad social, parafiscales, contratistas y demás proveedores, en el cobro del predial afro de las comunidades negras y en el recaudo de Industria y Comercio.

Apoyo incondicional a la paz

Como apoyo a los esfuerzos gubernamentales por consolidar la paz, se puso en funcionamiento la oficina de enlace de víctimas del conflicto armado, para responder a los requerimientos hechos por la Ley y con el fin de prestar una atención debida a la población afectada por la guerra en el Chocó.

También, se firmó un acuerdo de intercambio de información con la Unidad de Víctimas, que permitirá mantener informadas a las personas afectadas por el conflicto, sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo en esa dependencia. Pero la tarea de la administración no para allí. Se capacitó, además, a todos los funcionarios municipales en atención al ciudadano y se socializó con las comunidades étnicas los decretos sobre asistencia, reparación integral y restitución de tierras. “Uno de los principales retos que tenemos hoy en el Medio San Juan es mejorar en la implementación de la ley 1448, sus decretos con fuerza de ley y obviamente prepararnos para enfrentar el desafío que nos trae el posconflicto”, asegura la mandataria.

Desarrollo social

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se adelantan acciones en diferentes áreas, con miras a fortalecer a nivel organizativo y comunitario los diferentes grupos de poblaciones. Es así como se cuenta con centros de salud en la cabecera municipal, en Boca de Suruco, Chiquichoqui, Paimado, Bebedo, Dipurdu, San Miguel, Noanama, Macedonia y Unión Waunaan.

Como parte de los logros alcanzados en ese sector, la alcaldesa mencionó la realización de cuatro jornadas de vacunación a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, en edad fértil o mayores de 60 años. En la comunidad de Unión Wounaan se hicieron 196 tomas de muestras de malaria, de las cuales 183 salieron positivas, por lo que se procedió a suministrarles medicamentos. Se previnieron las enfermedades a través de la limpieza de predios, utilización de toldillos y vigilancia en la toma de la medicina.

Adicionalmente, hubo charlas sobre la prevención del cáncer de mama en la cabecera municipal, Andagoya y en la institución educativa Francisco Eutimio Munera.

Avances en deporte y cultura

Entre los avances que presentó la alcaldesa en esa materia, figura la revisión de escenarios deportivos existentes en el Medio San Juan y la verificación de su estado actual. También, la programación de talleres de capacitación a técnicos, entrenadores, profesores y deportistas, así como la organización y ejecución del torneo amistades municipal.

A la mandataria se le reconoce su labor para fortalecer la cultura y mantener en alto la identidad afro. Por ello, conformó un equipo idóneo para rescatar las costumbres y tradiciones propias de su tierra. Su gestión ha permitido la dotación completa de la escuela de música y la sala de danza profesional, así como el impulso al teatro, la participación exitosa en concursos culturales a nivel nacional y el acompañamiento a los grupos étnicos del municipio, tales como cantaoras de alabaos y gualies y bailarines.

RECUADRO

La alcaldía ha priorizado en su administración las obras públicas, para ayudar al bienestar de la población de Medio San Juan, que tiene cifradas sus esperanzas en la inversión social prometida para el Chocó durante el posconflicto. Sin embargo, se han dado pasos importantes en ese frente:

-Construcción del escenario deportivo, HHSTANDY, cancha de fútbol.

-Construcción del muro para prevención de desastres, tales como avalanchas e inundaciones por desbordamientos de ríos.

-Construcción de la casa lúdica recreativa en la comunidad de Noanama.

– Socialización de estudios y diseños para la construcción del muro unidad de riesgos.

* Algunas de estas obras se encuentran en proceso de licitación o ejecución

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password