El mejor recurso de una empresa son sus trabajadores: Belisario SAS

El mejor recurso de una empresa son sus trabajadores: Belisario SAS​
Belisario Velásquez Pinilla es un abogado que cuenta con más de 20 años de experiencia laboral. Actualmente cursa un doctorado en Derecho de la Universidad Baja California, es Magíster en Prevención y Protección de Riesgos Laborales de la Universidad de Alcalá de Henares en España, con licencia para prestar servicios en salud ocupacional. Su amplia trayectoria profesional lo llevó a ser presidente ad honorem del Comité Técnico de Salud ocupacional del Icontec, en el que ha sido corredactor de normas como la END 092SG-SST, para el personal uniformado de la Policía Nacional y la ley de Riesgos Laborales de Colombia.​

La idea de crear una empresa cuya única filosofía estuviera encaminada a proteger los derechos del trabajador y el empresario, fue suficiente para que Belisario Velásquez Pinilla consolidara por más de 15 años la que es hoy una de las 10 compañías más importantes en su área y que más factura en Colombia.

De una u otra forma, la manera de trabajar de Velásquez le ha retribuido la posición en la que se encuentra hoy su compañía Belisario Expertos en Derecho Laboral y SST, la cual presta servicios profesionales jurídicos, especializados en el área del derecho laboral, la salud y la seguridad en el trabajo. “La tarea que se hace es acompañar a las empresas identificando el peligro, evaluando y valorando los riesgos. Los acompañamos desde el punto de vista jurídico y técnico”, explica el directivo. Con pasión, dedicación y compromiso han logrado convertirse en la única firma que tiene integrado todos los servicios y que aborda todos los campos. De esta manera su contribución al crecimiento de las empresas en Colombia y la protección de los derechos de sus empleados ha traído buenos indicadores. “Estamos para apoyar al empresario y a los trabajadores, para que la labor sea productiva y rentable”, agrega. 

Pionero en Sistema de Riesgos Laborales

Con la meta trazada, Belisario comenzó a buscar soluciones integrales para que, como lo explica con sus propias palabras, el trabajador no abuse del empresario y el empresario no abuse del trabajador. Es así como el sistema General de Riesgos Laborales en Colombia sufrió una fuerte pero muy prometedora reforma con la Ley 1562 de 2012, donde intervino la firma Belisario SAS. Desde el Congreso de la República, en la Comisión Séptima, y tras más de cuatro intentos para que la norma no se hundiera, esta consiguió llegar a buen puerto. El Sistema General de Riesgos Laborales reconoce y paga a los afiliados las prestaciones asistenciales y económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad y muerte de origen laboral. Esto sin duda, llevó a que Colombia diera un gran paso en gestión de seguridad y salud en el trabajo. “Entramos a un sistema más dinámico, activo, medible, auditable y que se preocupara en realidad por los peligros y los riesgos que se presentaban en las empresas”, dice Velásquez.

Estándares a cumplir

El Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales, se pusieron de acuerdo para crear unos estándares mínimos por encima de los ya requeridos en la resolución 1111 de 2017 donde se les pedían a las empresas 62 estándares para que cumplieran con el sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo con el directivo, la firma Belisario SAS se preocupó especialmente por la pequeña y mediana empresa. “Estamos trabajando para formalizar a los pequeños y medianos empresarios en Colombia con el fin de que ingresen al mercado formal”. Para lograrlo, se les están exigiendo a las compañías estándares que oscilan entre 3, 7 y 21 dependiendo del tamaño de la empresa.

Belisario

Rehabilitación Laboral

El aumento desmedido de las incapacidades médicas en el país, muchas de ellas falsas o sin justificación alguna, es otro mal que ataca al sistema laboral y de salud en Colombia. Según datos del Ministerio del Trabajo, en el último año cerca de 1,7 millones de empleados generaron cuatro millones órdenes de incapacidad; es decir, al menos 11 mil diarias. A raíz de este problema, la firma diseñó la herramienta Procedimiento de Rehabilitación y Reincorporación Laboral, derivada del programa de Rehabilitación Integral. Esta fórmula, explica Velásquez, busca que el trabajador no pase por encima del empresario y que por el contrario siga con la regla médica en caso de que sufra de una patología. Palabras más, palabras menos, lo que se hace no solo es un acompañamiento y monitoreo, sino que además se ejecuta un plan de acción con el fin de conseguir la recuperación de salud del trabajador, rehabilitarlo y que se reintegre a su labor. Sin embargo, si esto no es posible y el trabajador continúa en incapacidad en atención a que se niega a dar cumplimento al programa, se buscarían las opciones legales para poder terminar el vínculo laboral. “Este proceso nos ha dado mucho resultado, pues hemos conseguido que el personal logre compensar, en el mayor grado posible, sus desventajas originadas por una deficiencia o una incapacidad que ha afectado su desempeño laboral y al mismo tiempo proteger los intereses de la compañía, concluye”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 21
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares