el-nuevo-liberalismo-no-arranca
Actualidad Congreso de la República Partidos Políticos Política

El Nuevo Liberalismo no arranca

En un nuevo intento de los hijos del asesinado líder político, Luis Carlos Galán, por revivir el partido fundado por su padre y el exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, el Consejo de Estado ha decidido negar la personería jurídica a ese movimiento.

No es la primera sentencia negativa contra la idea de reactivar la organización política, recordada por la figura de Luis Carlos Galán. Ya en agosto de 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) había resuelto negar la personería al naciente partido.

En su momento los magistrados del CNE habían argumentado que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica (UP)”, siendo este uno de los sustentos de la solicitud de reconocimiento del movimiento.

Este jueves, la posibilidad para que fuera acogido nuevamente como partido político, naufragó. La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la personería jurídica a la colectividad disidente del Partido Liberal, que nació en los años 70.

En una primera reacción, el exsenador Juan Manuel Galán lamentó el fallo. “No claudicaremos en este compromiso moral. La lucha continúa. Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

Las opciones que les quedan a los hermanos Galán en su búsqueda de revivir la personería jurídica del partido fundado por su padre son pocas. Por una parte, la propuesta del exsenador Juan Manuel Galán de acudir a instancias internacionales y por la otra interponer una tutela, lo que les permitiría lograr una decisión favorable, pero en un largo plazo.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •