El pasajero debe ser el eje central


Actualidad Empresa Transporte

La Cámara de Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) nació de la necesidad de responder al pasajero con un servicio de calidad y eficiencia. Las empresas más reconocidas del país decidieron unirse con el fin de trabajar por la transformación, competitividad y formalización del sector. Uno de sus objetivos es promover el crecimiento, la innovación, la investigación y la generación de conocimiento en el transporte terrestre de pasajeros en Colombia.

Consciente de que el servicio intermunicipal mueve 190 millones de personas al año, el director ejecutivo de la Cámara de Transporte de la ANDI, Hernando Rafael Tatis, se ha puesto en la tarea de actualizar su regulación y de acoplarlo a los retos que impone la tecnología a nivel mundial. “Hemos jalonado el sector hacia las buenas prácticas con el fin de dejar en el centro al pasajero y de responder a las necesidades del servicio”, asegura. La idea es abrir un debate con todos los actores y demás gremios para construir una propuesta que permita prestar un servicio acorde con las demandas actuales.

En primera instancia, se ha planteado la urgencia de actualizar la normatividad que regula el transporte intermunicipal de pasajeros desde hace casi 18 años, la cual, según el directivo, no responde a las necesidades del sector, ni permite prestar un servicio de calidad al usuario. Y es que, pese a mover más personas en el país, funciona con un decreto del 2001, por lo que se ha pedido al Gobierno Nacional tener una nueva regulación a la vuelta de un año.

Aunque reconoce que ha sido positiva la revolución en infraestructura vial que está viviendo Colombia, al gremio le preocupa la seguridad en las carreteras, convertida en un tema de salud pública por el alto índice de accidentalidad alcanzado. Pero también la ilegalidad, a la que el sector ve como una amenaza para la sostenibilidad de la operación. Por esa razón, se ha pedido adoptar un nuevo régimen sancionatorio del transporte, lo que permitiría ejercer control a las empresas y vehículos particulares que prestan el servicio público en Colombia sin contar con la autorización correspondiente.

El prestar un servicio terrestre de transporte de pasajeros a nivel nacional, los ha llevado a constituirse en los principales usuarios de las vías. La revolución que ha tenido la infraestructura en Colombia les ha puesto enormes retos, sobre todo, con las novedades que se anuncian para el pago de tarifas en carretera. “El otro año se nos vienen los peajes electrónicos, nosotros en la ANDI hemos fortalecido todo ese tema con el fin de que, en mayo del 2019, haya interoperabilidad dentro de esos peajes para que podamos transportar de una manera más rápida, evitar el manejo del efectivo y apoyar la formalidad en la bancarización en el tema de las carreteras”, afirma Tatis, quien considera que hay un retraso en la adjudicación de las nuevas rutas.

Desde que llegó a la Cámara de Transporte de la ANDI, se puso como desafío acoplar el sector a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, el uso de las plataformas digitales para la venta de pasajes. Y es que, desde su cargo de director ejecutivo, Hernando Tatis tiene claro que el futuro del servicio intermunicipal de pasajeros está apalancado por el aumento de la comercialización electrónica de tiquetes. “Eso permitiría organizar el sector y prestar un mejor servicio”, señala. Sin embargo, considera que el crecimiento no ha sido el esperado, ya que el 12% de los tiquetes que se venden en el país en este momento se hacen por medios electrónicos y la meta “es que podamos llegar a que el 20% se comercialice por esos canales”.

Aunque el proceso ha sido demorado, Tatis le apunta a que las personas compren con mayor anticipación sus pasajes, mediante plataformas tecnológicas, tarea en la que persistirá en lo que resta de este año, ante el alto flujo de viajeros que se esperan por la temporada de vacaciones. “En la actualidad, los canales de venta de tiquetes de transporte terrestre tienen un número limitado de comercialización de sillas y el propósito es que sea completo”, como se hace en el servicio aéreo.

Para Rafael Tatis es importante que puedan adoptar poder sancionatorio para ejercer control sobre los transportes no autorizados.
La tecnología es uno de los elementos a implementar en todo el país para que la compra de tiquetes sea digital.

EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN CIFRAS

-En Colombia existen un total de 538 empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

-Estas empresas acceden al mercado a través de la habilitación que concede el Ministerio de Transporte para prestar el servicio en una ruta determinada.

-Cundinamarca es el departamento con mayor número de empresas (16.3%), incluido Bogotá. Antioquia representa el 15.2% de las empresas del país.

-Las empresas de transporte habilitadas bajo la modalidad de servicio intermunicipal son vigiladas subjetiva y objetivamente por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

-La flota vehicular de transporte intermunicipal es de aproximadamente 38 mil vehículos, de los cuales el 48% corresponde a autobuses con capacidad para 32 o más pasajeros.

-En 2016, el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera movilizó un total de 189 millones 953 mil de pasajeros.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares