Senado-y-Cámara-definen-el-futuro-del-País
Actualidad Cámara de Representantes Congreso de la República Economía Gobierno Posconflicto Senado

El Plan Nacional de Desarrollo y la JEP pasaron por el Congreso

Durante las plenaria del jueves 2 de mayo tanto Cámara como Senado tuvieron en sus manos el futuro del país.

Mientras el presidente del Senado, Ernesto Macias, definía si era viable una nueva votación a las objeciones de la Ley Estatutaria de la Justicia especial para la Paz (JEP), en la Cámara de Representantes, se definía el futuro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

La Ley Estatutaria de la JEP

El Senado de la República no definió la situación de la Ley estatutaria que fue votada de manera negativa por 47 votos a 34, haciendo falta un voto para alcanzar la mayoría absoluta, de acuerdo a lo expresado por Macias. Sin embargo, la oposición declaró como mayoría los 47 votos, porque había dos curules (Mockus y Merlano) inhabilitadas por el Consejo de Estado.

La decisión sobre las objeciones queda en manos de la Corte Constitucional, quien deberá resolver la situación en torno a la validez de la votación, pues frente a las objeciones la Corte ya se había pronunciado cuando la Cámara solicitó claridad frente a quien debía adelantar el estudio, “en estos momentos el trámite no ha terminado en el Congreso, que es el órgano competente para las deliberaciones sobre las objeciones”, explicó el Alto Tribunal.

Plan Nacional de Desarrollo

Mientras la JEP pasaba por el Senado, la Cámara de Representantes aprobaba 338 de los 349 artículos que contenía la segunda ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, la discusión que duró cerca de 40 horas en las cuales se rechazaron, aprobaron y revivieron paquetes de artículos. Dentro de los más polémicos se encuentran los 4 artículos revividos de la “reforma pensional”.

Otro numeral que preocupa frente a la súbita aprobación del PND es el que autoriza el fracking en Colombia, de acuerdo con el Representante Julián Peinado, que pretendía eliminar de la discusión el numeral dos correspondiente a yacimientos no convencionales, “el fracking generó sismos en Estados Unidos, en ocho de sus estados y tiene afectadas las propiedades. Tiene la capacidad de dañar las placas tectónicas o de activarlas. Y ni hablar de los temas de salud, son químicos tóxicos en un 75%, dicho por la Asociación de Médicos de Massachusetts”, aseguró.

Tras la aprobación en Cámara, la discusión debió pasar a Senado, sin embargo por cuestiones de tiempo esto no sucedió, en el recinto se tomó la decisión de votar lo aprobado horas antes, razón por la cual varios senadores optaron por retirarse al momento de votar la aprobación del PND, por considerar que era imposible votar algo sin leerlo.

“A las 7:40, Cámara aprobó el Plan de Desarrollo. A las 10:40, negaron nuestra ponencia y nos retiramos. No había sido publicado el texto de Cámara. Íbamos a sesionar el lunes para aprobar el Plan. A las 11:20 el Senado aprobó ese Plan; es decir, se aprobó SIN leerlo ni siquiera. La sola lectura habría llevado varias horas”, explicó Angélica Lozano.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •