El renacer de San Cayetano

Luego de una inestabilidad en el terreno, que le costó a San Cayetano su reubicación en el departamento de Cundinamarca, los habitantes tuvieron que retomar sus vidas y cambiar algunos de sus hábitos diarios debido a los nuevos pisos térmicos en los que ahora se localiza el municipio. Tras casi 20 años del evento natural inesperado, el alcalde Luis Alejandro Roncancio Rincón buscó la transformación social de la región a través del impulso a la educación y la economía, dos pilares que considera claves para construir progreso.

La administración municipal ha realizado 30 obras de infraestructura.

A pesar de las dificultades que puedan presentarse al gestionar recursos ante instituciones gubernamentales, la tarea realizada por el mandatario de San Cayetano ha permitido optimizar al máximo los fondos que facilitó Fonpet y los otorgados por concepto de regalías, con los que se han realizado 30 obras de infraestructura, entre las que se destaca la conexión de la vereda Macanazo con Carriazo, la remodelación de parque central ubicado en el casco urbano y la 

pavimentación de una de las vías principales, pensando en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Hemos entregado siete mejoras en la estructura de las escuelas y están contratadas otras 20 obras generales que finalizarán antes de terminar mi administración”, destaca el alcalde.

En su propósito de incentivar la economía de la zona, la administración ha promovido convenios para fortalecer la actividad agrícola, los cuales han permitido a los campesinos obtener y transportar sus productos de manera adecuada. “El 80% de la población cayetanense es rural, y es por esto que debemos volcar nuestros esfuerzos a la creación de oportunidades para que el sector agrícola y ganadero crezca en nuestra región. Para ello trabajamos de manera conjunta con la Gobernación de Cundinamarca y la Federación Nacional de Cafeteros en la asignación de 200 millones de pesos como incentivo para el sector cafetero, y otros recursos se han destinado a la ejecución de programas que enriquecen la ganadería, a los tomateros, y paperos, entre otros; e impulsó a nuevas empresas como la planta procesadora de lácteos”, señala.

Un pueblo educado avanza

Para el alcalde Luis Roncancio la educación de un municipio es su pase al progreso. Es así como ha priorizado la reconstrucción de los centros académicos del municipio, ofreciéndole a los niños la posibilidad de tener una mejor cobertura. De manera simultánea, se han implementado diferentes estrategias que le han facilitado a los menores y adolescentes asistir diariamente a las aulas de clase y garantizarles a las siguientes generaciones mayores recursos para sus procesos de formación. “Hay dificultades para que los niños se desplacen a las instituciones educativas, y eso se convierte en un problema a largo plazo para todos los municipios, entonces, debemos buscar estrategias para transportar a los niños. Hoy logramos traer el 100% de los estudiantes a las escuelas con la obtención de una ruta escolar”, explica la máxima autoridad municipal.

Para el desarrollo integral de los adultos mayores se ha incentivado su participación en actividades recreativas.
Marcha de solidaridad contra el cáncer en San Cayetano.

Con una gestión conjunta entre la Alcaldía y la Secretaria de Educación, se logró la reapertura de una institución clausurada hace más de 20 años en la vereda Guadual, lo que ha permitido a los alumnos acudir al centro de enseñanza a una distancia mucho más corta, mejorando su calidad de vida. Para este año se dejarán otras cinco instituciones académicas intervenidas con el fin de arreglar su infraestructura y dotarlas de insumos escolares. Los deportistas de la región también se han visto beneficiados gracias a la administración de Roncancio Rincón, ya que se convino la recuperación de varios escenarios de recreación y sano esparcimiento en deterioro, los cuales estarán listos antes de que culmine su periodo como alcalde.

Dignificación del adulto mayor

“Es muy triste entrar a una casa y ver abuelitos completamente abandonados, ahora están practicado deportes e interactuando con otras personas de su edad, eso le cambia la cara al municipio”, asegura el mandatario local, para quien ha sido también una prioridad dignificar al adulto mayor.

En un trabajo conjunto con la gestora social se ha mejorado la calidad de vida de ese sector de la población que se encontraba en estado de abandono. El programa consiste en llevarlos a un Centro de Atención en el que puedan realizar actividades recreativas, como un grupo de danza que el año pasado ganó el segundo lugar a nivel departamental, tener un desarrollo integral y digno de su personalidad. “Hicimos un censo para verificar cuantos ancianos había en la región y cuántos de ellos necesitaban una inversión inmediata para mejorar sus condiciones de vida. Luego con recursos otorgados por la Gobernación de Cundinamarca y recursos de la alcaldía los llevamos a estos espacios que se convirtieron en su hogar”, puntualiza.

El alcalde Luis Roncancio ha priorizado la cobertura educativa en el municipio.

LO QUE NO SABÍAS DE SAN CAYETANO

  • Durante la administración de Luis Roncancio se han entregado aproximadamente 50 cocinas, 38 viviendas, 176 baños y 50 mejoramientos de vivienda en pisos, techos, puertas y pintura, a las personas más necesitadas del municipio.
  • Con un costo de 3.500 millones de pesos se realizaron dos obras de infraestructura, la pavimentaron de 1,7 Km de vías y la construcción de un muro de contención.
  • La administración terminó el puente en el centro poblado de la montaña. Esta obra era un elefante blanco y se esperaba desde las administraciones pasadas.
  • En San Cayetano no se permite la explotación de minas. Por el contrario, se ha buscado reforestar el municipio con la entrega de árboles para que los mismos habitantes siembren.
  • Se hizo un censo para reconocer el número de víctimas del conflicto armado con el que contaba el municipio y de esta forma iniciar la reparación y dignificación.
Comparte este contenido en tus redes sociales