El sector financiero confía en el manejo de las finanzas públicas de Cundinamarca

Secretario de Hacienda de Cundinamarca
Andina Economía Gestión

La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, se ha caracterizado por enfocar sus esfuerzos para asegurar los ingresos del Departamento en favor de la inversión social y el beneficio de sus habitantes, aunado al fortalecimiento de la lucha contra la ilegalidad y la evasión.

Jorge Luis Trujillo

Estudios de Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, al igual que especializaciones en Derecho Administrativo y en Derecho Tributario. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y Magister en Gobierno y Políticas Publicas, de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University N.Y., U.S.A. Cursos de Alta Gerencia y Alto Gobierno en la Universidad de los Andes. Trayectoria en cargos directivos en el Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Universidad de Cundinamarca y Banco Central Hipotecario. Ejercicio profesional independiente, con Ministerio de Hacienda y Crédito Público –Consorcio Argentino Sidepro – Euroinvest; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Minas y Energía; Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena); Comisión de Regulación, Energía y Gas (CREG); Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE); Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) Flandes y Alcaldía de Bogotá D.C. Catedrático por más de veinte años, en pregrado y postgrado de prestigiosas universidades. Autor y coautor de varias publicaciones, de las que se resalta su Libro “Presupuesto. Una aproximación desde la Planeación y el Gasto Público”. Como miembro principal o delegado del Presidente de la República, del Gobernador de Cundinamarca, ministros, directores de departamentos administrativos, ha participado en Juntas y Consejos Directivos a nivel internacional, nacional y territorial. En su actual Cargo, también ha sido designado como Gobernador Encargado del Departamento y Alcalde Encargado de Girardot y El Rosal.

En su gestión como Secretario de Hacienda de Cundinamarca, Jorge Luis Trujillo trabaja por robustecer las finanzas territoriales, con resultados contundentes en cuanto a incremento de la capacidad de respaldo del servicio de la deuda, aunado a una estable generación de ahorro corriente, logrando así incrementar la credibilidad en las finanzas departamentales, resultados que han permitido se ratifique la calificación AA+.

 

Confiscun en Expocundinamarca 2017.

Para el éxito obtenido en materia fiscal se ha combatido la evasión de impuestos y la ilegalidad. La gestión de la Secretaría de Hacienda se ha enfocado en el fortalecimiento institucional y fiscal, a través de una adecuada asignación de recursos, con el fin de dotar de medios logísticos, tecnológicos y físicos la actividad fiscal. Esto, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo y resultados óptimos, en cuanto a los procesos de aprehensión, almacenamiento, destrucción y judicialización de las conductas ilícitas.
Además, dentro de las gestiones desarrolladas por el secretario es de destacar “la cooperación institucional entre la Secretaría, las autoridades de policía judicial, administrativas, gremios y la comunidad en general, en el acompañamiento en los operativos de campo y en las investigaciones contra las organizaciones criminales”.

Producto del esfuerzo fiscal de la administración y de las acciones de la Secretaría de Hacienda en la lucha contra la evasión y el contrabando, el recaudo tributario ha mostrado un comportamiento positivo y los ingresos corrientes han crecido por encima del IPC de cada vigencia, cumpliendo así con lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental.
Según Trujillo Alfaro, “los ingresos tributarios crecieron al 8% y los no tributarios el 12,3% en 2017”. Entre los tributarios se destaca el impuesto de vehículos automotores, el cual contabilizó un incremento porcentual de 26,6%, ya que pasó de 49.070 millones en 2016 a $62.140 millones en 2017. En cuanto a los impuestos indirectos, el impuesto al consumo de licores extranjeros exhibió un ascenso de 31,5% y el impuesto al consumo de cigarrillos aumentó en 127,6%; este último “debido al impacto de la reforma tributaria”, puntualiza el secretario.

El secretario Jorge Luis Trujillo Alfaro se ha trazado metas primordiales para el cumplimiento de sus funciones en lo que queda de su administración; entre ellas, continuar en la defensa de los intereses rentísticos del departamento, fortaleciendo la generación de los ingresos propios y manteniendo el fortalecimiento del recaudo, con énfasis en la lucha contra la criminalidad. Además, se propone continuar con la implementación de sistemas de información electrónicos y en tiempo real, que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias con eficiencia y transparencia.
Todo esto, con la finalidad de asegurar la inversión para el 2018, la cual será de1.634.851 millones de pesos, cifra respaldada con el Plan Financiero y el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018-2027, dentro del cual se contempla la ejecución de grandes proyectos como el de Regiotram y Transmilenio Soacha fase II y III, los cuales ya cuentan con vigencias futuras autorizadas.

El secretario de Hacienda realizando sustentación del presupuesto para el año 2018.
Comparte este contenido en tus redes sociales