El trovador que legisla para Colombia

Desde el Congreso de la República, el senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como “Manguito”, se ha encargado de incentivar sectores de gran importancia para los colombianos como el turismo, el arte y la cultura.
Sin embargo, su mayor interés es lograr que la producción de la región de la Orinoquía aporte al país lo necesario para crecer económica y socialmente.

Manguito, apodo que ganó en la infancia por vender esta fruta en las calles de Medellín de donde es oriundo, llegó al Congreso de la República con el propósito de impulsar propuestas que ayuden a fortalecer los sectores que, en su concepto, son los más olvidados del país: la educación, el arte y la cultura. “Como senador, mi prioridad legislativa va dirigida a presentar y apoyar proyectos de ley que consoliden estos sectores, así como al turismo. Pero, sobre todo, quiero apoyar a la población vulnerable, darle voz a quien no hable por ellos, por ejemplo, a las víctimas del conflicto”, asegura. 

Para el congresista, que ha visto la violencia muy de cerca desde su niñez en la Comuna 13, las víctimas necesitan más que representación, que “se les pase el micrófono”, que las dejen hablar y decidir y que la opinión pública no siga eligiendo lo que considera mejor para ellas. Es por eso que cree importante y bien fundamentadas las objeciones que el Presidente Iván Duque Márquez presentó antes de sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que fueran debatidas y sometidas a votación en el Senado y la Cámara de Representantes. 

Afinidad con el Gobierno Nacional

Como parte de la Comisión VI, el senador está seguro de que el PND va a dinamizar la economía del país.

Como senador electo por la Lista de la Decencia, se esperaba que se distanciara del Gobierno una vez entró en vigencia el Estatuto de la Oposición. Sin embargo, para el congresista son más importantes los avances que, según dice, tendrá el país con las políticas económicas y sociales anunciadas por el mandatario colombiano para este cuatrienio. “Estoy de acuerdo con la propuesta hecha por el Jefe de Estado de convertir el sector del turismo en el nuevo petróleo o generador de regalías para el comercio y las familias de cada región. En mi condición de legislador, busco presentar proyectos que dinamicen el arte y la cultura en los territorios, lo cual permite que haya un desarrollo también del turismo”, agrega. 

Manguito asegura que, de hecho, los sectores que son de competencia de su Comisión, como las comunicaciones y el turismo, son priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que acaba de aprobar el Legislativo. El senador no duda en señalar que “esto dinamiza la economía y, por consiguiente, genera un mejor desarrollo en Colombia”. 

Por ejemplo, en lo que respecta al proyecto de ley que presentó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en cabeza de Sylvia Constaín, Tamayo afirma que la iniciativa está proyectada para “beneficiar al ciudadano que se encuentra en los lugares más apartados de nuestra geografía y, por supuesto, permite dinamizar la economía del país. Además, esta propuesta de la ministra favorece a la región de la Orinoquía donde están los departamentos con mayor extensión y sería muy positivo alcanzar la comunicación a través de las redes para lograr todo más fácil, no solo conocer las circunstancias que se viven en los territorios alejados, sino brindar soluciones más rápidas”, sostiene.

Trabajando por el Meta

A pesar de ser paisa de nacimiento, Jonatan Tamayo llegó al Meta como trovador junto con sus hermanos y allí se instaló, se enamoró de la cultura llanera y se prometió trabajar por ella. Al asumir su rol de congresista, reconoció que hay una deuda económica y moral con esa región por su participación en la Gesta Libertadora de San Juan de los Llanos. “Adicionalmente a eso, estamos reclamando que se nos reponga el daño ambiental y social que nos ha causado ser la zona que más le produce regalías gracias a la explotación de hidrocarburos, pues este rubro es uno de los que más aporta al Presupuesto General de la Nación”, señala. 

De acuerdo con Manguito, su avance en el Senado ha sido encausada en propuestas para “mejorar el sector del turismo en el Meta, razón por la que ya está en trámite el proyecto de ley por medio del cual se busca que se declare como Patrimonio Cultural e Histórico el Centro Geográfico de Colombia ubicado en el Alto de Menegua, Municipio de Puerto López”. Uno de los objetivos de esta iniciativa es incentivar el turismo para que se tome este hermoso lugar natural como centro de atracción del país”, explica y agrega que el departamento necesita terminar la vía marginal de la selva, la construcción del aeropuerto de carga y la recuperación de la navegabilidad del río Meta. 

Finalmente, considera importantes los avances que ha hecho el Gobierno frente al uso de energías renovables y asegura que ve estas estrategias con mucha expectativa. El parlamentario está convencido de que el departamento puede tener un desarrollo sostenible “puesto que somos un territorio rico en recursos hídricos, energía solar y energía eólica”.

Comparte este contenido en tus redes sociales