Elecciones 2019: Comienza la campaña por alcaldías y gobernaciones

Elecciones 2019

Algunos políticos han usado la Alcaldía de Bogotá como un trampolín para llegar a la Presidencia de la República. Sin embargo, la mayoría se ha “quemado”, en el intento.

Elecciones 2019

Faltando pocos meses para las elecciones regionales del 27 de octubre, comienza a aclararse el panorama sobre quienes aspiran a ser alcaldes o gobernadores en varias ciudades y departamentos del país. Se calcula que este año se inscribirán alrededor de 120.000 candidatos a cargos de elección popular, cifra superior a la de hace cuatro años cuando se presentaron 112.904 aspirantes. Una jornada en la que se prevén muchas coaliciones entre los grandes partidos para mantener su poder a nivel regional.

Pionero en Sistema de Riesgos Laborales

Aunque estarán en juego alcaldías importantes como la de Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Pasto, las fuerzas políticas le apuestan con todo a quedarse con la de Bogotá. Al segundo cargo de mayor importancia en el país, le apuntaron desde el comienzo figuras como la exsenadora Claudia López, el exministro y exgobernador, Antonio Navarro Wolff, el exsecretario de Gobierno de la capital, Miguel Uribe, los concejales Ángela Garzón, Holman Morris y Celio Nieves, el exalcalde Luis Eduardo Garzón y muy probablemente lo hará el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna. Una contienda que promete ser interesante por el salto que dieron los sectores independientes en las elecciones presidenciales de 2018, en las que alcanzaron una votación histórica. 

La jornada contará esta vez con un ingrediente más, ya que por primera vez la desmovilizada guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, tendrá candidatos en las zonas donde hicieron presencia en el pasado como grupo insurgente, para demostrar, según afirman sus dirigentes, el verdadero compromiso de sus hombres con la democracia, en el nuevo camino que han comenzado a recorrer, tras la firma en 2016 de los acuerdos de paz. 

Y es que serán muchos los postulados y pocos los elegidos en los comicios regionales del 27 de octubre próximo, que en esta ocasión superarán las proyecciones que se tenían frente al número de participantes. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos tienen la responsabilidad de definir 20.428 cargos de elección popular (32 gobernadores, 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.063 concejales y 6.814 ediles).

candidatos

El partidor electoral

Desde 2018, las organizaciones políticas realizan contactos para tejer alianzas en las regiones que les garanticen la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones. Mientras los sectores alternativos, incluido el Polo Democrático, buscan opciones que les permita mantener el legado en Bogotá y ampliar su presencia en las demás ciudades capitales e intermedias, partidos como Cambio Radical y La U no descartan unirse para quedarse con el mayor número de cargos de elección popular a nivel local. El liberalismo tampoco quiere ceder terreno y ya está moviendo sus fichas para aumentar sus alcaldes y concejales en el país, como también lo está haciendo el Centro Democrático, que ya ganó el 7 de agosto pasado la Presidencia de la República, con Iván Duque Márquez como su candidato. 

Aunque faltan varios meses para las elecciones, ya se conocen algunos nombres de quienes aspirarán a las alcaldías y gobernaciones más importantes de Colombia o que podrían tener un papel protagónico a la hora de inclinar la balanza en las urnas por su peso electoral. Entre ellos figuran Iván Mauricio Pérez, quien se inscribió como candidato a la Gobernación de Antioquia, con el respaldo del partido Compromiso Ciudadano por Colombia del exgobernador Sergio Fajardo. También el médico Wilson Gómez Arango y el comunicador social Andrés Guerra Hoyos, ambos aspirantes del Centro Democrático. 

Mientras tanto en el Huila, el partido Conservador definirá mediante una encuesta, quien buscará por esa colectividad la Gobernación del departamento, para la cual se han inscrito Carlos Ramiro Chavarro, Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez. En Cali, se barajan varias opciones para la Gobernación del Valle del Cauca, como la de Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, la del excongresista Álvaro López, la exministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo y el exsenador y exalcalde, Jorge Iván Ospina. Sobre la mesa, están además los nombres del exrepresentante a la Cámara, Hernando Padaui y del exsecretario del Interior del departamento, Carlos Féliz Monsalve, como aspirantes a la Gobernación de Bolívar. 

En Cundinamarca, han saltado a la palestra los nombres de Everth Bustamante, Yenny Rozo y Rubén Darío Molano, mientras que para la Gobernación de Nariño aparecen en el sonajero político el médico Damir Bravo, el exgobernador Raúl Delgado, el dirigente John Rojas y el exrepresentante a la Cámara Euler Martínez.

Comparte este contenido en tus redes sociales