Elecciones del Parlamento Europeo, adiós al bipartidismo

Elecciones-del-Parlamento-Europeo,-adiós-al-bipartidismo
Actualidad Internacionales

Con la participación más alta en 20 años, el pasado domingo se celebraron las elecciones del Parlamento Europeo.

La elección que duró cuatro días dio por terminado el bipartidismo al interior del Parlamento. Si bien las fuerzas proeuropeas mantuvieron la mayoría de escaños, la asamblea quedo virtualmente fragmentada. Y aunque los Social-Demócratas (S&D) y el Partido Popular de Europeo (PPE) obtuvieron la mayor cantidad de escaños, como estaba previsto, perdieron la mayoría absoluta que ostentaban desde hace 40 años, eso les significa una derrota y de momento no podrán formar una gran coalición sin contar con los apoyos de otros sectores.

Dentro de los ganadores de la contienda se cuentan a los partidos minoritarios que empiezan a tomar fuerza en el continente europeo. También sobresale la votación obtenida por la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), quienes aumentaron su representación en el Parlamento por 40 escaños y se ubicaron como la tercera fuerza en estas elecciones con un total de 109.

“Por primera vez en 40 años, los dos partidos clásicos, socialistas y conservadores, ya no tendrán mayoría”, dijo Guy Verhofstadt, líder de ALDE.

Sobresale la participación del Partido Verde, que buscaba capitalizar las protestas que se han desarrollado en diferentes países en pro del medio ambiente, que obtuvo un 3% más de apoyo y se ubicó en la cuarta posición de las elecciones generales y estuvo en los lugares de honor en Finlandia, Alemania, Francia y Portugal.

En Reino Unido, un país que no debería haber participado de las elecciones europeas, el ganador fue el recién fundado Partido del Brexit del populista Nigel Farage obtuvo el 30,5% de los votos y alcanzando así al menos 29 escaños en el Parlamento. Los liberaldemócratas, que no apoyan la salida de Reino Unido del bloque, han obtenido la segunda mejor votación, haciéndose con por lo menos 16 escaños. 

Comparte este contenido en tus redes sociales