VIVIENDA SÍ, PERO CON SALUD

José-Luis-Correa_Representante-por-Caldas.png
Cámara de Representantes Gestión Personajes

José Luis Correa López, representante a la Cámara por el departamento de Caldas, ha defendido desde el Congreso de la República la posibilidad de que los colombianos, sin distingo de clases, tengan acceso a un sistema de salud eficiente, rápido y de calidad, aunque considera que el desarrollo económico y social del país depende también de garantizar a la población una vivienda en las mejores condiciones de habitabilidad, sobre todo en materia de saneamiento básico.

Y es que según el legislador del partido Liberal, la carencia de recursos mínimos como acueducto, alcantarillado e infraestructura del inmueble podría estar afectando la salud de sus ocupantes. El decreto 1575 de 2017 es claro cuando afirma que el agua potable es aquella que por sus características físicas, químicas y microbiológicas es apta para el consumo y no representa riesgo para la salud humana. Por ello, las falencias que se presentan en saneamiento básico tanto en el campo como en la ciudad, se han convertido en la principal preocupación del representante a la Cámara, quien como médico y ahora congresista, ha venido trabajando por darle una solución definitiva al problema. Las cifras lo dicen todo. Un informe del último año, revela, por ejemplo, que 3.6 millones de habitantes siguen sin el servicio de acueducto, y que otros 5.6 millones de colombianos no cuentan con alcantarillado.

Presentación del proyecto de ley No. 062 de 2018 en la Cámara, por la cual se busca realizar una reforma a la salud en Colombia
Presentación del proyecto de ley No. 062 de 2018 en la Cámara, por la cual se busca realizar una reforma a la salud en Colombia.

Gestión en salud

En este sentido, Correa López ha gestionado proyectos a favor de la salud, como el 041 de 2018 por medio del cual se modifica y se adiciona la Ley 47 de 1993 sobre infraestructura hospitalaria. “Tiene como objeto modificar los artículos 19 y 20 e incluir un parágrafo en el artículo 19 de la Ley 47 de 1993 que habilite la posibilidad de que en la destinación de los recursos recaudados por concepto de la contribución para el uso de la infraestructura pública turística del departamento, se incluyan la salubridad pública; la modernización, dotación e implementación de nuevas tecnologías en salud”, asegura el congresista.

También la prestación de servicios de salud no habilitados en el Departamento Archipiélago, “con la finalidad de fortalecer la competitividad turística de las islas en los estándares nacionales e internacionales, a través del mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud de los visitantes y la salubridad pública del territorio insular, y a su vez, lograr un beneficio para los habitantes”.

El congresista del Partido Liberal, busca atender las necesidades de la población rural joven del territorio nacional, para mejorar su calidad de vida y actividades productivas.
El congresista del Partido Liberal, busca atender las necesidades de la población rural joven del territorio nacional, para mejorar su calidad de vida y actividades productivas.

Proyecto para vivienda de interés social

Además, el congresista impulsa el Proyecto de ley No. 317 de 2019 a través del cual se establecen funciones especiales a la Defensoría del Pueblo, las personerías y las alcaldías municipales en materia de promoción del acceso al derecho de propiedad a los poseedores urbanos de predios considerados como vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.

En la propuesta, se otorgan herramientas a los mandatarios locales para promover el acceso a la pequeña propiedad inmobiliaria urbana y a la vivienda de interés social, el cual le otorga mayor eficacia al ordenamiento civil colombiano, incorporando dentro de las funciones del Ministerio Público la representación legal de quienes teniendo derecho al reconocimiento judicial de la propiedad mediante la usucapión, y teniendo como único derecho real sobre un bien inmueble, el de posesión de una Vivienda de Interés Social en estrato uno (1) o dos (2), pretendan iniciar un proceso de pertenencia ante la jurisdicción civil ordinaria.

Correa López seguirá trabajando desde el escenario nacional, para que la vivienda saludable se mantenga como uno de los componentes más esenciales en la vida de todas las personas. “Este factor tiene un efecto directo en la salud, calidad de vida, bienestar y hasta el autoestima de los ciudadanos. Una vivienda cómoda, segura, con piso firme y sus necesidades básicas satisfechas, es fundamental para acortar la brecha de la desigualdad que persiste en nuestro territorio”.

Comparte este contenido en tus redes sociales