ELN anuncia cese de operaciones por festividades de fin de año


Actualidad Paz

“Seguimos comprometidos con la búsqueda de una solución política del conflicto y así coincidimos con quienes están decididamente por una paz con cambios”: ELN.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que a partir del 23 de diciembre y hasta el 3 de enero próximo entrarán en un cese de operaciones ofensivas, como aporte al “clima de tranquilidad en la navidad y el año nuevo”.

“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como de organizaciones sociales, sectores del país y todos los interesados en la paz de Colombia, en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas (…) Para todas y todos los colombianos les deseamos una feliz Navidad y un Nuevo año de renovadas luchas, conquistas y esperanzas”, señaló el grupo guerrillero.

En su mensaje, el ELN invitó al Presidente Iván Duque Márquez a retomar la fase pública de la mesa de conversaciones, iniciada en febrero de 2017, y para ello pidió que el mandatario envíe sus delegados a La Habana – Cuba, donde se mantiene el equipo negociador insurgente.

“Reiteramos que no nos levantaremos de la Mesa de conversaciones; por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso, de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios y un nuevo cese bilateral, tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”, añadió la organización rebelde.

Advirtió que “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconocería el proceso de solución política con el ELN”.

“Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares