El retraso de la entrega de secuestrados ha sido por demora en protocolos de seguridad: ELN

Actualidad Paz Posconflicto Presidencia

“Mientras negociamos la paz acá en Cuba, la guerra en Colombia sigue”: Pablo Beltrán.


El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que liberará pronto a nueve secuestrados. “Son cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares”. Y agregó que aunque el Presidente Iván Duque le había exigido la liberación como gesto humanitario, el retrasos en los protocolos de seguridad ha demorado la entrega.

En entrevista con The New York Times, Pablo Beltrán señaló que pueden ser más los secuestrados en poder del grupo guerrillero y que están dispuestos a entregarlos en el futuro, pero sigue en espera que el Gobierno Nacional designe a sus nuevos delegados para continuar con los diálogos de paz en La Habana – Cuba.

“Con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos avanzamos un 90 por ciento y dejamos casi listo el diseño para un nuevo cese al fuego bilateral”, dijo el jefe guerrillero.

El ELN no está dispuesto a una desmovilización en los mismos términos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el comandante, ese proceso les ha enseñado que un posible acuerdo debe basarse con  reciprocidad. “Si usted cumple, yo cumplo”, dijo. A diferencia del extinto grupo, que entregó todas sus armas en unos pocos días, Beltrán dijo que el ELN ha propuesto soltar las suyas de forma gradual, en la medida que vean gestos concretos del Gobierno.

“Tenemos el ejemplo de las Farc y nos tiene muy asustados. Porque el gobierno firma y después sus niveles de incumplimiento son altísimos”, agregó Beltrán.

El jefe negociador informó que ha sostenido conversaciones con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien ha mostrado, según Beltrán, voluntad política de parte del nuevo gobierno para continuar las conversaciones. “En los cuatro años de Duque es posible lograr un acuerdo con el ELN. Ese es el mensaje”, expresó.

Comparte este contenido en tus redes sociales