ELN CONDICIONA CESE DE ATAQUES A DEBATE SOBRE POLÍTICA PETROLERA

ELN mantiene ataques contra oleoductos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), condicionó este viernes el cese de los ataques contra la infraestructura energética del país, a que se promueva un debate público sobre las políticas de explotación de crudo para establecer si le han servido o no al país.

En entrevista con la red de emisoras comunitarias de Arauca, el jefe del equipo negociador del grupo insurgente en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, dijo que la tarea de la organización es pactar con el gobierno una nueva suspensión de operaciones militares que “supere la anterior”.

El dirigente guerrillero aludía al cese al fuego acordado en octubre pasado por las partes para diezmar la intensidad de conflicto, el cual llegó a su fin el pasado martes. Desde entonces, el ELN ha perpetrado más de una docena de ataques a la fuerza pública y oleoductos.

Nuestra tarea es pactar un nuevo cese que supere el anterior, a eso vinimos a Quito”, Ecuador, sede de las conversaciones de paz, indicó Beltrán en una de sus intervenciones, que fue reproducida este viernes en la cuenta de Twitter de la organización rebelde.

Explicó que los propósitos centrales de la suspensión de acciones militares eran los alivios humanitarios y el avance de la agenda de los diálogos.  Sin embargo, dijo, “todo el mes de diciembre el mecanismo de veeduría y verificación estuvo colapsado por los incumplimientos del gobierno”.

En ese sentido, informó que en los 101 días de cese “constatamos un escalamiento en el asesinato de los líderes sociales y, un repunte del paramilitarismo” en varias zonas de Colombia.

Insistió en que para que el ELN deje de atacar la infraestructura petrolera del país, “es necesario que haya un debate público sobre las políticas de explotación petrolera” que se desarrollan en esta nación.

Finalmente, descartó que el grupo armado vaya a intervenir en el proceso electoral que se avecina. “La guerrilla no debe ni impedir que la gente vote ni forzar a que la gente vote. Esa es una ley que tenemos escrita con letras de bronce”, dijo Beltrán, quien confió en que se retomen los diálogos bajo la vigilancia de la comunidad internacional.

La negociación atraviesa por un periodo de crisis, ante la ofensiva militar lanzada por el ELN, tras la finalización del cese del fuego bilateral, el pasado martes, lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a llamar a consultas a su representante en la mesa de conversaciones, Gustavo Bell, para evaluar el futuro del proceso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password