Actualidad Estado Posconflicto

ELN hace un llamado a Duque para continuar con el proceso de paz.

 “La búsqueda de la paz es un propósito que hay que mantenerlo por un plazo largo, porque es la única manera de pasar medio siglo de guerra” Pablo Beltrán.


El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán, le pidió al presidente electo, Iván Duque, que continúe con los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. Beltrán le hizo un llamado al futuro mandatario para que escuche a los ocho millones de colombianos que quieren que se pase la página de la guerra. “Él tiene que tener en cuenta a esos 8 millones de colombianos que dijeron que aquí viene un proceso de paz (…) Puede cambiar la persona, pero la política de Estado frente a la paz tiene que seguir”, señaló.

Beltrán confirmó que se mantendrán en la mesa de negociación hasta el día de la posesión del nuevo presidente y que esperan que la agenda firmada con el Estado colombiano sea respetada. Sin embargo, es consciente que se debe esperar que Duque asuma funciones para definir la continuación o no de los diálogos  de paz que se iniciaron con el gobierno del  presidente, Juan Manuel Santos.

Frente al pronunciamiento de Duque en el sentido de que hará correcciones a lo pactado en La Habana, Beltrán dijo que esa es una “costumbre perversa” de la élite, la de hacer acuerdos para luego renegociarlos. “Estas guerrillas pueden dejar de existir pero surgirán otras porque la realidad nacional no se ha cambiado. Sigue habiendo exclusión violenta, desigualdad, sigue habiendo concentración de riqueza y daño ambiental”, agregó.

“Si esta es la manera pacífica de buscar los cambios y se cierra (esa posibilidad), la élite nos está diciendo: sigan buscando los cambios por la fuerza. La palabra definitiva la tienen ellos”, puntualizó Beltrán.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares