Actualidad Gestión Paz

ELN y Gobierno no concertaron cese al fuego

No llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego: Gustavo Bell.


El Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron la sexta fase de diálogos de paz que se llevó a cabo en La Habana, sin acuerdo sobre el cese al fuego bilateral.

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell.

El ELN reiteró su voluntad de mantener el diálogo con el mandatario electo Iván Duque, quien ha dicho que la única forma para conversar es que esa guerrilla se concentre previamente y suspenda todo tipo de accionar violento.

“Al terminar este ciclo de conversaciones reiteramos nuestro convencimiento que el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país”, indicó el grupo guerrillero.

Por su parte el Presidente Santos explicó que la agenda con el ELN fue diferente al proceso con las FARC. “Había un punto muy importante relacionado con las comunidades sobre los objetivos del proceso. Y para escuchar a las comunidades era importante un cese del fuego. Hicimos todos los esfuerzos para conseguir el cese el fuego que permitiera esa participación” dijo.

“Hasta anoche teníamos definido las bases del cese del fuego. Pero se necesitaba una verificación. Acordamos que sería hecha por la iglesia católica y la ONU, y para verificar se requieren protocolos inequívocos para que no hayan zonas grises. En el primer cese hubo problemas porque no teníamos esos protocolos. Los protocolos los exigen los verificadores y no se lograron detallar”, señaló el mandatario desde Santa Rosa del Sur (Bolívar).

Así mismo, el senador Roy Barreras aseguró desde su cuenta en twitter que el ELN “no supo leer la coyuntura de transición política, fue un error su negativa a condiciones de cese. Exigimos no más secuestros atentados y hostilidades y así también lo hará sin duda el nuevo Gobierno. ¿Qué ganaron aplazando esas decisiones? Ojalá no pierda espacio la paz por ese error” concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 7
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares