En 4 días Trump podría enfrentar un nuevo “shutdown”


Actualidad Internacionales

Hace una semana el presidente Donald Trump advirtió en medio del discurso del Estado de la Unión que el congreso tenía “10 días para pasar una ley que financie el gobierno, proteja nuestro país y asegure nuestra muy peligrosa frontera sur”. Sin embargo hasta el momento las negociaciones bipartidistas parecen no estar dando resultado.

Poco a poco llega la fecha del 15 de febrero y aunque para muchos será un día común y corriente, para el mundo político estadounidense posiblemente sea el inicio de un nuevo cierre de gobierno. Ese día vence el plazo de la comisión bipartidista que tiene la tarea de entregarle al gobierno 5,7 billones de dólares. Dichos fondos serían destinados a la construcción del muro que Trump tanto ha prometido en la frontera con México.

Levantarlo, ha sido de la mayor importancia para el gobierno de Donald Trump a lo largo de su Presidencia.

Sin embargo, el problema en este momento es la estabilidad económica de un gobierno que acaba de sobrevivir a un cierre parcial de 35 días y que podría enfrentar una situación similar de mantenerse el desacuerdo entre las bancadas.

El fin de semana no fue fructífero para las negociaciones, que cayeron en un limbo. Sin embargo, desde el partido demócrata ya han advertido que “aunque logren reiniciar las conversaciones todavía están lejos de alcanzar un acuerdo”.

Si no se consigue un consenso, el presidente estaría dispuesto a declarar el estado de emergencia en la frontera sur, lo cual desde su perspectiva le permitiría redireccionar los fondos de otros proyectos para lograr financiar el polémico muro.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares