En Acevedo se construye confianza y desarrollo

Alcaldesa de Acevedo, Huila, Luz Dey Artunduaga Castro

La Alcaldía de Acevedo, municipio ubicado en el sur del departamento del Huila, se ha destacado por gobernar de la mano con la gente y, en particular, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes han ayudado a construir y ejecutar con éxito el plan de desarrollo, todo bajo la coordinación de la mandataria Luz Dey Artunduaga Castro. En tres años, la administración logró una inversión de 45 mil millones de pesos para obras y programas de corte social y proyectos productivos, cifra sin precedentes en la historia de la localidad, que basa la economía en el sector agropecuario.

Siendo una tierra rica en café, Acevedo se proyecta como un municipio líder en la región, con un destacado desarrollo urbano y rural. Dentro de los principales logros están las 16 alianzas pactadas con organizaciones cafeteras para “exportar un grano de calidad y distinto al que producen otras zonas” del país.

También se destaca el proyecto con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER) con el propósito que las empresas de energía eléctrica en esa zona presten su servicio en 34 veredas del municipio. “El objetivo es ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las áreas rurales interconectadas con una inversión de 8.500 millones de pesos”, explicó Artunduaga.

Los buenos indicadores de gestión se han logrado con el respaldo del exsenador Hernán Andrade, quien “siempre ha estado de frente e incondicional, apoyando y promoviendo las obras para los acevedunos”.

Trabajo comunitario para la utilidad social

Con las famosas mingas y aportes realizados por la misma comunidad se adelantan proyectos de adecuación y mantenimiento de los tramos de acceso al municipio. “Este proceso inició hace varios meses. Se presentaban siempre problemas por la condición de las vías de nuestras veredas e inconvenientes con los vehículos de carga y personas que transitaban por estas calles. Ahora ya no gastan tanto combustible pasando por las trochas, porque las vías han sido mejoradas y la movilidad también”.

Los planes de apoyo a desplazados han permitido que 100 familias puedan acceder a vivienda gratis y de calidad para asegurar su bienestar.

En materia de infraestructura, se puso en marcha la pavimentación de la vía que conduce del poblado de La Victoria a San Marcos. Ha sido un proyecto difícil pero que se pudo ejecutar, el cual la alcaldesa espera dejar listo antes de terminar su administración. Esa es la esperanza que tienen las comunidades pues los siete kilómetros que tienen que recorrer los comerciantes por estas trochas, no solo impiden el paso de productos, sino que frenan el desarrollo de la región.

Bajo la misma línea, se está trabajando en un tema de gestión de riesgo con la construcción del puente Guaduales, cuya inversión supera los dos mil millones de pesos.

Tras años de esperarlo, la Alcaldía hizo realidad el puente La Barniza, obra para la cual se destinaron 1.015 millones de pesos. La mandataria dijo que con el Comité de Cafeteros y la administración departamental se lograron hacer unas placas huellas en los corregimientos de Barniza, Buenos Aires, El Salado y San Isidro y se avanza en las que hacen falta en Llanitos, Versalles y Mesa Alta.

Vivienda y calidad de vida

Y es que, con la labor de la administración municipal, se percibe un aumento considerable en la confianza de las acciones para el progreso y bienestar de la gente, como, por ejemplo, la construcción de 100 viviendas gratis para los desplazados por la violencia. Sin duda, un plan de reintegro y recuperación social que trajo consigo una inversión de cinco mil millones de pesos. Para Artunduaga, son proyectos pequeños, pero de gran importancia, pues “gestionar los recursos no fue fácil, y a mí como alcaldesa me ha tocado rebuscarlos ante el gobierno departamental y nacional”.

La construcción de los puentes Guaduales y La Barniza, le han representado a la administración una inversión superior a los 3.000 millones de pesos

Ambiente y desarrollo

Poco a poco se empieza a percibir un aumento en la confianza del trabajo realizado desde la alcaldía para el bienestar de la gente

Los avances también se han conseguido en el cuidado al ecosistema local con programas que buscan crear una red de apoyo y voluntariado para recoger la basura en el casco rural. Ligado a esta iniciativa está el plan de concientización y capacitación a la comunidad para de esa manera reducir los índices de daño ambiental que se presentan en la región.

La mandataria hace claridad en que también se han comprado predios de reserva de agua y acueducto en veredas como: Santo Domingo, El Rosario, Buenos Aires, Primavera, La Estrella, Bolívar y La Unión. Es decir que se cambió toda la red en el municipio gracias al Plan Departamental de Aguas (PDA), con una inversión de 3.200 millones de pesos.

Remodelación del parque

Está en marcha la recuperación del Parque José Acevedo y Gómez, con una inversión de $3.178 millones, de recursos de regalías. “Es la recuperación del casco urbano y las cuatro vías aledañas, que quedarán adoquinadas, con tránsito para el tráfico vehicular liviano y amplias zonas peatonales, casi que se peatonalizará el centro”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Édgar Herrera.

Comparte este contenido en tus redes sociales