EN BARBOSA LA GESTIÓN ES PARA LA GENTE

Deyanira Ardila González

Deyanira Ardila González

Se formó como ingeniero ambiental y sanitario hace treinta años, es especialista en Gestión Pública, donde ha tenido la oportunidad de trabajar tanto en el sector privado como en el público, no sólo desde el ejercicio de su profesión, sino también siguiendo la tradición comerciante que hay en su familia.
En lo público, hace cerca de 15 años, inició un proceso de cara a la comunidad de Barbosa, donde por segunda vez con este periodo fue elegida como alcaldesa, en ambas oportunidades con los máximos de votación alcanzados en la historia municipal. Su gestión se ha caracterizado por la administración eficiente y responsable de los recursos y bienes públicos; teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo municipal para disminuir las necesidades existentes en la población

La mandataria considera que sus grandes esfuerzos están dirigidos a lo social, con obras de impacto para la comunidad, y a garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad. La revista El Congreso conversó con la alcaldesa de Barbosa, Santander, Deyanira Ardila González, sobre sus proyectos y gestión, que le han merecido el reconocimiento por su liderazgo, capacidad y transparencia.

¿Qué logros sociales ha alcanzado su administración?

Hemos realizado obras de gran impacto, como la construcción del parque principal del municipio, mejoramiento del acceso a programas sociales, mejoramiento de la gobernabilidad e institucionalidad, realización de eventos de trascendencia nacional, construcción y dotación de la Biblioteca pública municipal, fortalecimiento de programas de bienestar, gestión de vivienda urbana y rural y una eficiente labor administrativa que en el primer mandato permitió que el municipio quedara entre los mejores del departamento.

En materia de infraestructura, hemos habilitado vías nuevas y reposición de pavimento en diferentes sectores, construido parques, e infraestructura para los mismos, así como zonas para práctica de deporte, mientras en turismo se han fortalecido los eventos institucionalizados con el fin de potencializar el municipio como destino atractivo para los visitantes.

En cultura, se desarrollan importantes programas de educación musical y trabajo de investigación para recuperar la trayectoria histórica de Barbosa y en deporte se han apoyado las escuelas de formación deportiva, garantizando en las diferentes disciplinas que los niños y jóvenes participen.

¿Cuáles características de la mujer ha puesto al servicio del cargo?

La fortaleza, responsabilidad, honestidad, compromiso social y espíritu emprendedor.

¿Qué tan difícil ha sido desarrollar su gestión como alcaldesa?

Ha sido difícil en ambos periodos, porque he tenido que asumir la administración con el municipio ubicado en los últimos lugares de gestión administrativa y financiera, aspecto que obliga a tener que hacer ingentes esfuerzos, primero para recuperar al municipio del atraso que conllevan los ejercicios administrativos deficientes y luego, procurar avances significativos.

¿Cree que Colombia ha logrado avances importantes para la mujer?

Considero que la mujer ha logrado escalar y posicionarse en las diferentes escenas de la vida política, económica y social, convirtiéndose en protagonista por poseer grandes cualidades para ejercer el liderazgo en diferentes áreas, en las que normativamente la realidad ha permitido que a nivel legislativo se le reconozcan algunos espacios al género femenino; aunque hay un largo camino todavía en cuanto a efectividad de los derechos fundamentales de las mujeres.

¿Cómo cree que debe actuar el Gobierno Nacional para proteger a mujeres y niños del maltrato?

Últimamente se han presentado sucesos lamentables que muestran el nivel de degradación social, donde es evidente la necesidad de implementar mecanismos que garanticen la efectiva protección de las mujeres y los niños, articulados con políticas públicas que promuevan valores basados en la familia.

¿Cuál cree que es el panorama de la mujer en la política a futuro, teniendo en cuenta que poco a poco ha ido ganando más y más espacio?

El papel de las mujeres en la política será protagónico, pues poseemos capacidades y habilidades para organizar y administrar, así como persistencia y responsabilidad, junto a un gran sentido social, para llevar a cabo las diferentes tareas que supone la política.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password