En Cáceres el cambio es ahora

Sandra Durán Martínez.-Nació el 7 de febrero de 1977 en Barbosa-Santander. Es una mujer convencida del poder de las acciones, de ir más allá de las palabras. Considera que la formación continua es necesaria para resolver problemáticas sociales; es una luchadora incansable, que apoya y aporta a las comunidades que lo necesitan. Estudió Psicólogía en la Universidad Católica de Oriente, seccional Rionegro y es máster en violencia intrafamiliar, doméstica y de género en el Instituto Europeo Campus Stellae en Santiago de Compostela. Fue Psicóloga en la Dirección Local de Salud de la Alcaldía de Santuario 2005-2008. Instructora, coordinadora y líder en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) 2010-2017. Coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) 2014 y actualmente alcaldesa encargada del municipio de Cáceres.

Al asumir como alcaldesa el 22 de junio de 2018, Sandra Durán prometió velar por la tranquilidad de la comunidad cacereña y, sobre todo, gestionar recursos para inversión social. Desde entonces, ha trabajado sin descanso por llevar a cabo todos los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal ¡El Cambio Es Ahora! Se destaca, por ejemplo, la realización de los Juegos comunales por la paz entre el 3 y 8 de marzo, que contaron con la partipacición de los representantes de todas las veredas y corregimientos del municipio.

La Administración Municipal pensando en la educación con calidad de los niños, niñas y adolescentes del municipio, realizó en febrero la entrega del proyecto de mejoramiento y ampliación de la Institución Educativa Aurelio Mejía del corregimiento de Puerto Bélgica. El proyecto se realizó con recursos provenientes del Sistema General de Regalías y consistió en mejorar la batería sanitaria, la placa deportiva y 2 aulas existentes. También incluyó la construcción de tres salones en un segundo nivel, cafetería y una rampa para personas con movilidad reducida.

Acciones importantes

Entre las acciones a destacar están las Jornadas Pro Paz por los niños, niñas y jóvenes de Cáceres, una actividad enfocada en llevar a las instituciones educativas jornadas lúdico-recreativas para el esparcimiento, así como el alcantarillado sanitario del barrio del corregimiento de Guarumo, contemplado en el lineamiento Cambio Ambiental y Sostenible del Plan de Desarrollo, para lo cual se invirtieron más $100.000.000. En esa misma localidad, se dispuso el mejoramiento y ampliación de las instalaciones escolares con la construcción de un bloque de seis aulas, baterías sanitarias y adecuación de la cocina y el restaurante.

En febrero pasado se hizo entrega a pequeños campesinos del municipio de 34 toneladas de ensilado de maíz por parte del Ministerio de Agricultura, a través de la gestión de ASOGAUCA y la Dirección de Desarrollo Rural, Ambiental y Minero municipal; FENALCE fue el operador encargado del suministro de esta ayuda. La idea de la alcaldía es establecer proyectos productivos agropecuarios con familias víctimas y en situación de vulnerabilidad. El convenio tiene un estimativo de  $94.474.041  e irá hasta el 17 de diciembre de este año.

Cofinanciación de proyectos

La alcaldesa de Cáceres en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El 12 de marzo pasado la alcaldesa Durán, parte del gabinete, así como concejales del municipio y el gerente del Hospital Isabel la Católica, compartieron un café con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. En dicho evento se recibió apoyo para la cofinanciación de algunos proyectos de la actual administración. Se logró obtener recursos para la E.S.E. Hospital Isabel la Católica por un valor de $ 9.174 millones. La Gobernación de Antioquia dará $6.000 millones y el valor restante le corresponderá a la Alcaldía local

Se consiguió un apoyo de $900 millones para la obra de la placa polideportiva del corregimiento de Manizales; además, se contará con $ 200 millones para la asociación de mujeres de la granja del municipio de Cáceres.

Estados Unidos apoya a Cáceres

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, hizo presencia durante la entrega del nuevo restaurante escolar de la Institución Educativa Gaspar de Rodas en el corregimiento de El Jardín. La obra fue ejecutada con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y Asocomunal como ejecutor del proyecto con los gestores del cuerpo policial de carabineros. La Administración Municipal por su parte, apoyó con el alojamiento para la fuerza pública que respaldó las actividades sociales realizadas en la I.E Gaspar de Rodas. Finalizada esta etapa, la Alcaldía se encarga de realizar interventoría para una obra de mejoramiento, la cual consta del encerramiento de la sede 2 de la Institución Gaspar de Rodas. De otra parte, el Gobernador de Antioquia visitó la cabecera municipal el día 7 de febrero ante el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del Proyecto hidroeléctrico Ituango.

PROGRAMAS Y PROYECTOS A DESTACAR

  • La Ruta de Atención Integral a Víctimas de Violencia basadas en género. Un trabajo conjunto con el Programa de Derechos Humanos de USAID y la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.
  • Obra de construcción de Pavimento Rígido en el Corregimiento El Jardín, que consta de 1.700 metros de pavimentación. Su ejecución se realiza con una inversión de más de dos mil millones de pesos.
  • La Gerente Indígena Llanedt Martínez y la alcaldesa (e) Sandra Patricia Durán en un trabajo articulado hicieron entrega de 180 hamacas a 90 familias de las comunidades nativas de Puerto Santo, El Jardín y José de los Santos; además, se entregaron en Puerto Bélgica 10 kilos de material de bisutería.
  • Se dialogó sobre las propuestas que fueron seleccionadas por el programa IDEAS EN GRANDE: el teatro del encuentro de la cultura, presentado por la JAC central urbana de Cáceres y el mejoramiento de la escuela “Siguiendo los sueños de María Rosmira”, presentado por el resguardo indígena Carupia del pueblo Embera-CHAMI.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •