En Guacarí, “generamos oportunidades”


Actualidad Andina Gestión Pacífico

En sus más de dos años de gestión, el alcalde de Guacarí, Valle, Gerardo Salcedo Calero, ha logrado a través del programa de gobierno Generando Oportunidades, avances significativos en infraestructura vial, salud, educación, vivienda y saneamiento básico, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población, y con los cuales se trabaja para ubicar al municipio como uno de los mejores en desempeño fiscal y administrativo del departamento.

La tarea desarrollada en favor de la comunidad, le mereció el reconocimiento de la revista Imagen de los Vallecaucanos, que lo premió por su trabajo y compromiso para construir una mejor sociedad. Desde que asumió la Alcaldía, Gerardo Salcedo se puso como reto ampliar la cobertura y calidad de la educación en su municipio. Es así como impulsó un proyecto para ofrecer un medio de transporte a 160 estudiantes de bajos recursos con dificultades de desplazamiento. “La idea era apoyar a estos jóvenes que quieren estudiar una carrera profesional, por lo que hablé sobre el proyecto con el Concejo y fue aprobado, lo que permitió hacer un crédito para obtener dos buses universitarios”, recuerda el mandatario. Los vehículos, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, 2 monitores LCD y zona wifi, ya fueron entregados por la administración y prestan servicio gratuito a quienes estudian en las universidades de Cali, Palmira, Buga y Tuluá.

Mejoramiento, construcción de escenarios deportivos y centros de integración ciudadana
Entrega de viviendas dignas a la población de Guacarí

Este es uno de los logros que más le satisface al alcalde, ya que mejorará el desplazamiento vehicular y la seguridad del peatón. “La comunidad está feliz y agradecida por esta obra tan esperada que ya es una realidad en el municipio”, asegura el gobernante local, quien está convencido de que con la semaforización se reducirá el índice de accidentes en la localidad. Pero la recuperación de la malla vial también preocupa al alcalde. Por eso se dio a la tarea de pavimentar varias calles, entre ellas las del barrio Ceibas Verdes, uno de los anhelos de la comunidad.

Uno de los actos más significativos para el mandatario ha sido la entrega de una vivienda digna que le fue prometida a Luz Dary Galeno Álzate. El inmueble que habitaba la señora tenía orden de desalojo por sentencia judicial. Al acto asistieron más de 2.000 personas que fueron garantes de un sueño hecho realidad para ella y su familia. La administración trabaja además en el mejoramiento de 90 unidades habitacionales.

En ese frente, los desafíos son grandes. Con la presencia de David Pinilla, viceministro de Vivienda, se realizó la socialización del proyecto para la construcción del primer Parque Biosaludable de la ciudad.  “Se viene trabajando en todos los campos para que el municipio salga adelante, y, por ende, los habitantes gocen de una mejor calidad de vida”, sostiene Salcedo, quien también ha sido exaltado públicamente en Bugalagrande por su trabajo en el proceso de legalización de predios a las familias más necesitadas.

En reunión organizada por la Superintendencia de Notariado y Registro, el mandatario de Guacarí fue exaltado por ser uno de los alcaldes del país que más ha avanzado en ese tema, junto con sus colegas de Pradera, Candelaria y El Cerrito. En esta oportunidad, le fueron entregados al burgomaestre 35 resoluciones ya registradas, gracias a la tarea de la Subsecretaría de Vivienda para familias del corregimiento de Guabas que llevaban más de 20 años sin poder hacer buen uso de sus casas por no tener los documentos de su propiedad.        

Conscientes de la gran importancia de este programa, se consiguió aportar, a través de licitación pública, 300 millones de pesos para legalizar más de 100 predios, lo que permitirá a la comunidad ser verdaderos dueños de sus inmuebles. Didier Carrillo, subsecretario de esa cartera, informó que este trabajo no solo se adelanta en Guabas, sino también en Santa Rosa, El Triunfo, Puente Rojo y otras poblaciones.  Explicó que a cada núcleo familiar le costaría esta legalización más de 3 millones de pesos, pero gracias a la gestión del municipio, le saldrá totalmente gratis.

La administración adelanta tareas para que el Parque Recreacional cuente con nueva cara y sea más atractivo para propios y visitantes. Se resalta el lucimiento del kiosco principal, la reparación del motor de la piscina, las instalaciones eléctricas y las labores de infraestructura en general. El esparcimiento y el deporte también han sido priorizados por el alcalde, quien encabezó la socialización de la construcción del Coliseo “Eugenio Vélez” en el corregimiento de Sonso, obra que le permitirá prácticas culturales y deportivas a la población. Karen Johana Rojas Valencia, gestora social del municipio, expresó que los niños y jóvenes, e incluso el adulto mayor, deben sacar provecho a este escenario de la mejor manera.

Se realizó con total éxito la actividad para las madres gestantes, denominada “Baby Shower”, en el parque José Manuel Saavedra Galindo, donde las beneficiadas disfrutaron de conferencias, dinámicas, refrigerio, obsequios y rifas. La variada programación estuvo coordinada por la gestora social, Karen Johana Rojas Valencia, apoyada por el Hospital San Roque, la Secretaría de Salud local y el Hospital Divino Niño de Buga. Se impulsó la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que se trató el tema “Cuido Mi Cuerpo”. A través de ella, se permite a los pequeños el ejercicio de sus derechos, la construcción de sus proyectos de vida y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades.

OBRAS EJECUTADAS O EN EJECUCIÓN

  • Pavimentación y cambio de red de acueducto y alcantarillado de la carrera 7 entre estación de servicio y la virgencita; cambio de red de alcantarillado del barrio las Ceibas y Canangua y pavimentación del barrio las Ceibas Verdes, segunda etapa.
  • Remodelación de camerinos, baños y continuación de cubierta del estadio municipal.
  • Remodelación de los coliseos Eucarís Caicedo Nagles y Ricardo Torres.
  • Reconstrucción del Parque Recreacional conocido como polideportivo.
  • Construcción del Centro de Integración Ciudadana (CIC) en la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra y del coliseo en Sonso.
  • Construcción en el estadio del parqueadero para los dos buses universitarios.
  • Adquisición de la máquina extintora para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
  • Adquisición de dos buses para la movilidad de los estudiantes universitarios.
  • Semaforización en el casco urbano en 7 sectores. Legalización de 400 predios.
  • Ornamentación del parque municipal José Manuel Saavedra Galindo.
  • -Adquisición de dos predios en el corregimiento El Triunfo, para la construcción de la caseta y el puesto de salud, y de un lote para la planta de tratamiento de aguas residuales de Guabas. Entrega de 2000 árboles de diferentes especies para la zona montañosa de Santa Rosa, con el fin de mejorar y fortalecer el entorno y hábitat.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares