En Hatillo De Loba, el cambio es ahora

la alcaldesa de Hatillo de Loba, Maryolis González Amaris

Con folclor, equidad de género y educación, la alcaldesa de Hatillo de Loba, Maryolis González Amaris, está segura de que el municipio puede competir en lo departamental y nacional en desarrollo y convertirse en un destino turístico aclamado.
Con oportunidades para sus paisanos en todas las etapas de la vida, esta tierra se proyecta como una de las más prósperas de la zona caribe colombiana.

Bajo la actual administración, Hatillo de Loba ha generado espacios en pro de convertirse en un municipio equitativo que sea capaz de competir a nivel nacional con oportunidades materializadas en sectores como educación y ecuanimidad de género. Para ello se han puesto en marcha diferentes proyectos con recursos de la Alcaldía dirigidos a dar respuesta a las necesidades más sentidas de la población. Con una ubicación estratégica, este municipio de Bolívar cuenta con riquezas naturales y sabidurías ancestrales que se pueden explotar en gran proporción para ser un epicentro de cultura, turismo y agricultura. “Se ha podido llevar desarrollo a la zona rural y urbana”, sostiene la mandataria, quien asegura que en este último año la administración se quiere enfocar más en la inversión para todos los sectores que aún se encuentran en vía de consolidarse. 

La alcaldesa de Hatillo de Loba se ha interesado en ofrecer a sus habitantes los mejores espacios para el esparcimiento y recreación.
La alcaldesa de Hatillo de Loba se ha interesado en ofrecer a sus habitantes los mejores espacios para el esparcimiento y recreación.
Se realizó mantenimiento a la plaza pública para que este sector sea uno de los principales atractivos para visitantes nacionales e internacionales.
Se realizó mantenimiento a la plaza pública para que este sector sea uno de los principales atractivos para visitantes nacionales e internacionales.

Hogar solo hay uno

Más de 250 familias en Hatillo de Loba cumplirán el sueño de tener casa propia. El proyecto es financiado con recursos del Fondo Adaptación en donde la alcaldía hizo el aporte del terreno para la construcción de las viviendas, como una manera de contribuir a cerrar brechas sociales y ayudar a sembrar semillas para la paz en la región. “Es una urbanización muy bonita e innovadora para el municipio, en donde se nota que se está construyendo con todas las normas establecidas para este tipo de complejos urbanísticos”, agrega.

“Soy una convencida de que para brindar educación hay que tener una buena infraestructura”.

Maryolis González asegura que la infraestructura educativa es importante para otorgar a los niños y jóvenes del municipio mejores oportunidades.
Maryolis González asegura que la infraestructura educativa es importante para otorgar a los niños y jóvenes del municipio mejores oportunidades.

Mujeres emprendedoras

Para la alcaldesa de Hatillo de Loba, Maryolis González Amaris, el progreso está representado en las oportunidades que se les puedan brindar a los habitantes de la zona. Es por ello que en su propósito de que las mujeres brillen con luz propia, les dio la posibilidad a más de 50 emprendedoras de la región para que se independizaran económicamente. “Realizamos un proyecto para ayudarles a las mujeres a crear microempresa. En este programa ellas contarán con unos microcréditos para proyectarse en la vocación que consideren adecuada a sus saberes”, explica la mandataria. Para que esto sea posible, se hacen capacitaciones en las que aprenden a manejar los recursos otorgados, así como administrar su riqueza intelectual para el mejor aprovechamiento de este proyecto. Los valores entregados no son devueltos por las microempresarias. 

Aproximadamente 200 familias en Hatillo de Loba ahora tienen casa propia.

Equidad desde las aulas de clase

Desde la administración municipal se han realizado diferentes actividades en el que el foco ha sido el aumento del personal docente. “Podemos tener la infraestructura para recibir a miles de alumnos, pero si no contamos con quienes den clase, no tenemos nada”, subraya la alcaldesa. 

La construcción de centros de enseñanza también ha sido una prioridad para la mandataria, razón por la cual se gestionaron con el proyecto de adaptación dos mega colegios, “uno en el corregimiento de San Miguel que dará la opción de estudio a 900 estudiantes y otro en La Victoria con una cobertura de hasta 1.200 alumnos”. “Estas fueron instituciones que en la ola invernal 2010-2011 quedaron deterioradas, por no decir destruidas. 

En esta administración se logró que el Gobierno Nacional asignara los recursos para reconstruirlas. Adicionalmente, la funcionaria se enorgullece de que en el municipio hemos construido y dotado en infraestructura para más de 1400 estudiantes con nuestros propios recursos, con la construcción de aulas escolares, unidades sanitarias, cerramientos, kioscos entre otros, “Tenemos estos proyectos ya culminados, mientras los mega colegios que cubren primaria y secundaria están en proceso de construcción”, explica.

La alcaldesa ha buscado, además, apoyar a los estudiantes salientes para que puedan darles continuidad a sus estudios con becas condonables, de acuerdo con el comportamiento del universitario durante su época de formación. “En el semestre pasado ingresaron 20 alumnos a la educación superior. Se les está pagando un sueldo mínimo por semestre para la cobertura de la matrícula y los gastos pertinentes. Son becas condonables en las que el estudiante tiene que dar cuenta de cómo va su proceso y cumplir con estándares determinados”, asegura.

Ahora los jóvenes del municipio pueden acceder a espacios deportivos en lo que desarrollen sus habilidades motrices.

“Podemos tener la infraestructura para recibir a miles de alumnos, pero si no contamos con quienes den clase, no tenemos nada”.

Se abren puertas al turismo

“Queremos adecuar las vías de acceso para convertirnos en una ruta turística por excelencia de la región caribe”.

Según la mandataria local, Hatillo de Loba “abrió sus puertas” con el avance de los corredores viales del municipio. “Queremos adecuar las vías de acceso para convertirnos en una ruta turística por excelencia de la región caribe”, expone. Dentro de este proyecto, según González Amaris, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se comprometió con una arteria que unirá a los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Alto del Rosario y Hatillo de Loba con la denominada Depresión Momposina. 

“Para la adecuación de las vías rurales hemos invertido un presupuesto considerable y en cada obra hemos hecho presencia. Se habilitó la vía que conduce de la Cabecera Municipal Hacia la vereda Caño Mocho en una extensión de 4,3 kilómetros por donde salen los campesinos con la producción de sus cultivos y se tiene proyectada la fase 2 de la vía Caño Mocho donde está también un alto porcentaje de ganaderos y agricultores”, destaca la alcaldesa. Ya se reconstruyó la vía Hatillo de Loba- San Miguel que comunica con El Banco (Magdalena), la zona donde se comercializan los productos de la región y la vía Hatillo de Loba en los limites con el Municipio de Margarita.

Tierra de cantores y de tambora

La alcaldía gestionó la creación de la banda papayera del municipio, la cual se encargará de amenizar las ferias y fiestas de la región. Con el apoyo del Ministerio de Cultura se logró, adicionalmente, la adecuación de la escuela musical “Gumercindo Palencia”, en la que los menores, integrantes de la banda en su mayoría, y otros interesados, pueden aprender sobre este arte y mantener la cultura folclórica de Hatillo de Loba.  

“Esta banda la creamos con niños, pues los adolescentes pueden desertar en pocos años y el grupo musical no alcanzaría a consolidarse, ni la escuela a contar con otros muchachos ya preparados para tomar las riendas de la misma (…) Como administración, nos encargamos de dotarlos de uniformes y darle un profesor para la institución artística. Esperamos que el futuro alcalde siga con esta muestra de cultura que promueve el talento que llevamos en la sangre”, afirma González. 

De otro lado, es un hecho la construcción de la plaza Central de eventos, con recursos de SGR y se resaltó el trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional y departamental para que este municipio sea uno de los principales atractivos para visitantes nacionales e internacionales. 

Finalmente, en lo que corresponde a la visibilización de los artesanos de la región, la mandataria ha volcado su gestión en la promoción de los mismos a través de las ferias y fiestas del pueblo. “En específico, hay un corregimiento que hace artesanías y queremos promoverlo, para eso necesitamos que la gente quiera entrar a nuestro municipio por las vías que el departamento desarrollará”, puntualiza.

Para convertirse en una ruta turística por excelencia en el Caribe, Hatillo de Loba se ha comprometido con el mejoramiento de las carreteras intermunicipales.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura se logró la adecuación de la escuela musical “Gumercindo Palencia”.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •