Columnistas Opinión

En qué va el Estatuto de la Oposición Política

Inti Asprilla
Representante a la Cámara por Bogotá, Partido Alianza Verde

El estatuto tiene como propósito dar garantías a los partidos y movimientos políticos que se hayan declarado en oposición. Uno de los puntos fundamentales a los que la oposición tiene derecho es el acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hagan parte del espectro electromagnético.

Según el estatuto,  nos asignarán espacios adicionales en radio y televisión, al menos de 30 minutos mensuales, en las franjas de mayor sintonía. Aún no sabemos desde cuándo empezaremos, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta.

Tener este espacio es demostrarle a la ciudadanía que de lo hecho en el Congreso no todo es negativo y que aún se puede creer en la política. Lo que sucede es que no la tenemos nada fácil, somos minorías, pero siempre nos ponemos en los pies de la comunidad.

“El estatuto es una voz adicional que nos ganamos con esfuerzo, por ser cumplidos y demostrar que trabajamos y que no solo vamos a calentar puesto”.

Cabe recordar que el espacio en los medios de comunicación que se utilice será asumido por el Presupuesto General de la Nación. Lo único que se está pidiendo es ejercer con plenas garantías el derecho fundamental constitucional y legal que se otorgó en la Ley Estatutaria 1909 de 2018.

Cuando se estableció el estatuto se hizo para fortalecer el pluralismo político, obtener un financiamiento equitativo y no tener que ver desigualdades tanto financieras como de pensamiento. Que el estatuto sea una herramienta de igualdad que genere oportunidades y derechos para así seguir construyendo caminos desde un pensamiento demócrata.

Hay puntos como el derecho a la réplica, que nos permite responder ataques que se hagan desde el Gobierno, algo más que necesario, no sólo por responder, sino por demostrar que la oposición no es la oveja negra de la política.

El estatuto es una voz adicional que nos ganamos con esfuerzo, por ser cumplidos y demostrar que trabajamos y que no solo vamos a calentar puesto. Que asistimos, nos registramos y presentamos ideas para el bien del ciudadano.

Para muchos de los puntos del estatuto es más que necesario sentarnos en una sesión especial para cuadrar este tipo de detalles. Estamos exigiendo cada uno de los puntos acordados para expresar la necesidad de darle voz a lo que estamos haciendo.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 17
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares