EN SAN DIEGO LIDERA UNA MUJER EFICIENTE

Elvia Milena San Juan Dávila

Elvia Milena San Juan Dávila

Es abogada, egresada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gestión Pública y en Contratación Estatal. Cursó una maestría en Derecho y Gobierno en la Universidad Externado. Con 32 años de edad, cuenta con una gran experiencia en el sector público, en el cual se desempeñó como inspectora de Policía de San diego, estuvo en el Ministerio de Interior y Justicia en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y por casi siete años trabajó de forma directa con los entes territoriales del Cesar, La Guajira y el Magdalena. Es la primera mujer elegida popularmente como alcaldesa del municipio de San Diego.

Elvia Milena San Juan, primera alcaldesa del municipio de San Diego, se ha propuesto trabajar por un municipio que priorice las necesidades de la población vulnerable, que invierta en el sector educativo y que sea un ejemplo en la optimización de los recursos a su disposición. La idea es hacer uso efectivo de las herramientas que brinda el Estado, para beneficio de la comunidad.

Esta abogada apasionada por el trabajo en lo público y dispuesta a servir a su país, asumió las riendas de la Alcaldía de San Diego, Cesar, con el firme compromiso de convertirse en el punto de conexión entre las instituciones y la comunidad para enrutar el municipio hacia el progreso y avanzar en la construcción de una paz con equidad social en la región. Con poco tiempo de gestión, la mandataria ha demostrado la capacidad de la mujer para dar manejo transparente y eficiente a los recursos y programas gubernamentales en ejecución.

Un gobierno cercano a la comunidad

Como digna representante de su género, Elvia Milena aceptó la responsabilidad de dirigir San Diego y de ser una orgullosa representante de la mujer en los puestos de poder a nivel municipal. Su trabajo consiste en escuchar y quitar la barrera entre los servidores públicos y la ciudadanía, como una manera de humanizar la administración y vincular a la gente en las decisiones que se toman para ofrecer mayor bienestar a la población.

“Considero que soy una mujer de herramientas de hacha y machete cuando tengo que ser ejecutiva, pero cuando tengo que estar en la expresión más mínima de las condiciones de vulnerabilidad de los míos, también con una facilidad interpreto ese entorno y siento que ha sido la estrategia que le ha funcionado al gobierno local para tener un contacto permanente con la comunidad”, expresa la mandataria.

Gracias a esta labor con la población, el municipio avanza por buen rumbo, con resultados que se pueden palpar en tan solo año y medio de gestión. El trabajo de la alcaldesa ha traspasado los límites y, es así como, en todo el Cesar le reconocen sus esfuerzos por posicionar a San Diego como polo de desarrollo social. “Los medios nos han catalogado en tres oportunidades como la mejor alcaldía del departamento, es un logro a partir de las dificultades que hemos tenido y de la estrechez financiera que tiene el municipio”, afirma.

Infraestructura, en primer orden

Dentro de los avances que se han logrado, sobresale el proyecto “Guadalupe”, una iniciativa que entrega 100 viviendas gratis para la población vulnerable del municipio. También, la aprobación que se consiguió para la construcción de un nuevo mercado público y la remodelación de la plaza principal, a través de recursos provenientes de las regalías. Las gestiones de la mandataria estuvieron además encaminadas a la electrificación del corregimiento El Toco, para mejorar las condiciones de vida en el área rural.

La alcaldesa resalta, como positivo, el rol que jugó Fonpec para la financiación de la llamada “ruta santa”, como una forma de rescatar la tradición religiosa y cultural de San Diego. “Mi municipioes muy religioso, la celebración de la Semana Santa es fundamental y el estado de las vías donde transitan las procesiones es totalmente deplorable. Ya estamos frente a la iniciación de esta obra”, agrega la funcionaria. De igual forma, a través del DPS se consiguieron los recursos para la pavimentación de dos barrios principales.

Aliados de la educación

Con el fondo de financiamiento de infraestructura educativa del Ministerio de Educación se consiguieron 3.056 millones de pesos para la intervención de una institución académica, como parte de los esfuerzos que se realizan para mejorar la cobertura y calidad en la enseñanza. Siguiendo en esa dirección, la alcaldesa agiliza también las gestiones para financiar otros dos centros educativos, preparar a los docentes y elevar los indicadores en las pruebas estatales.

Apoyo todo el tema educativo, hago un acompañamiento permanente a las instituciones de enseñanza. Hemos querido que ellos vean en la administración un aliado, un amigo, le hacemos seguimiento a todos sus procesos”, puntualiza la mandataria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password