En Supía se construye futuro

Actualidad Gestión

Bajo la premisa de construir futuro con la participación de todos los sectores de la región, el alcalde de Supía (Caldas), Omairo Ayala Cataño, ha puesto en marcha políticas orientadas a crear una sociedad más incluyente y cooperativa, lo que le ha valido reconocimientos a su administración por parte de diferentes fundaciones y organizaciones gubernamentales, sin dejar a un lado la eficiencia y transparencia de su gestión.



Trabajar por los cerca de 30.000 habitantes del municipio caldense, es el reto de la Alcaldía de Supía, que además de poner la casa en orden en su parte administrativa, se ha propuesto cumplir con cada una de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo local, el cual tiene como único propósito garantizar inclusión y promover el progreso de la región, para ayudar a cerrar brechas sociales entre el campo y la ciudad.

Un territorio de oportunidades

La atención a las víctimas del conflicto armado conlleva una gran responsabilidad y más aún cuando Colombia atraviesa por la etapa más crucial desde la firma de los acuerdos de paz con la entonces guerrilla de las FARC en 2016: el posconflicto.

En Supía son cerca de 1.600 las personas con las cuales la alcaldía ha venido trabajando para garantizar que haya justicia, verdad y no repetición, así como erradicar cualquier forma de discriminación. “Parte del trabajo que se hace con las víctimas incluye atención sicosocial, formación profesional, gestión de programas de vivienda, educación, arte y cultura” destaca el mandatario.

Arte que promueve la inclusión

Con el fin de preservar la tradición de esta tierra, la Secretaría de Cultura ha activado distintos programas de formación artística como talleres de danza, música, teatro, cuerdas pulsadas y técnica vocal. Todas estas iniciativas fueron creadas mediante un acuerdo municipal que permitió también la apertura de escuelas de arte endógeno para las comunidades indígenas por medio de los talleres de danza y chirimía tradicional.

En Supía convergen diferentes grupos étnicos, entre ellos indígenas, mestizos y afrodescendientes, lo que hace que se destaque por su riqueza multicultural. “Esto ha permitido que los programas y proyectos sigan siendo fortalecidos a través de los procesos de formación con el objetivo de mantener viva la cultura de nuestro municipio”, afirma el gobernante local. Anualmente se realizan diversos eventos que reúnen lo mejor del talento regional, nacional e internacional como el Encuentro Regional de Poetas, Festival Internacional de Teatro, Semana del Arte y la Cultura, Festival de Música Folclórica Colombiana y Encuentro Intermunicipal de Danzas.

El deporte como eje de desarrollo

El deporte es una alternativa para combatir la marginalidad, la delincuencia y muchos otros problemas sociales latentes. Para la administración municipal, en la medida en que eso se asuma y se direccione de manera adecuada, los resultados en beneficio de la población llegarán antes de lo previsto.

De acuerdo con el alcalde Ayala, Supía ha recibido eventos tan importantes en los últimos años como los Juegos Intercolegiados Supérate que reúnen anualmente a 800 deportistas de las seis instituciones educativas más importantes del departamento de Caldas para participar en disciplinas como baloncesto, voleibol, futbol y microfútbol. En materia de infraestructura deportiva se cuenta con aproximadamente 20 canchas multifuncionales en el área rural y tres importantes escenarios en la zona urbana, entre ellos una cancha auxiliar de fútbol, una pista de patinaje y ramblas para practicar el bicicrós.

“Allí los niños, jóvenes y adultos cuentan con diferentes procesos de formación a través de las escuelas deportivas en fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol y natación. Actualmente cerca de 700 atletas han obtenido resultados destacados a nivel departamental”, resalta el mandatario.

¡La Salud es nuestra obligación!

El interés de la actual administración siempre ha sido descentralizar los servicios, en especial el de salud y en llegar a puntos críticos para atender a poblaciones especiales. Por esta razón, explica el alcalde, se ha contratado una atención en salud pública especializada para comunidades indígenas como Cauromá, Cañamomo y Lomaprieta, que ha dejado hasta ahora una cobertura del 78% en servicios médicos en esas zonas.

Mientras tanto, para los sectores más vulnerables del municipio se puso en marcha del programa Centro Vida, el cual incluye atención alimentaría, acompañamiento psicosocial, actividades lúdicas y recreativas. En palabras de Ayala, el plan se inició en el 2016 con 28 adultos, pasando en el 2017 a la cifra de 50. “En esta vigencia en convenio con la Gobernación de Caldas tenemos un total de 100 adultos mayores a quienes se ha venido brindando apoyo, sobre todo en insumos”.

Con el Programa Centro Vida la alcaldía ha cerrado brechas en el municipio.
Los niños, jóvenes y adultos cuentan con diferentes procesos de formación.

Un paraíso intangible

Supía es un municipio con muchas manifestaciones simbólicas, tradiciones, costumbres, hábitos y creencias religiosas que continuamente se están recreando en la sociedad y reproduciendo generacionalmente, al igual que los personajes. Aunque son tantas cosas las que se podrían contar sobre esta región, la mejor alternativa es invitar a todos los lectores para que visiten, descubran, vivan y gocen no solo la calidez del clima, sino la de su gente. No cabe duda, que, Supía se ha convertido en un referente de la tradición regional y del progreso social del departamento.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 224
    Shares