En Tasco se siembran semillas para el progreso

Alcalde de Tasco (Boyacá), Javier Ricardo Bustacara Hernández. Es arquitecto, especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción. Estudió en la Universidad Santo Tomás de Tunja y fue parte del banco de apoyo de proyectos y formulador de regalías. Antes de posesionarse como alcalde de Tasco, se desempeñó como secretario de Planeación del municipio de Busbanzá, Boyacá.

Una cara joven, con ideas innovadoras y proyectos importantes por ejecutar, llegó a dirigir la Alcaldía de Tasco, Boyacá, hace tan solo cuatro meses. Se trata de Javier Ricardo Bustacara, quien a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, ha dado pasos significativos para encarrilar el municipio hacia el progreso, sobre la base de gobernar con y para la gente. En la línea de trabajo que ha trazado, la concertación con los gremios minero, transportador y ambiental ha sido fundamental.

A dos horas y media de Tunja, cerca de la laguna de Tota e incrustado en una montaña minera, está el municipio de Tasco que en el conjunto de sus veredas reúne alrededor de 6.200 habitantes. Sobre la plaza principal se encuentra la Alcaldía Municipal, desde donde Javier Bustacara ha brindado espacios para la inversión social y ambiental, con el fin de garantizar desarrollo y bienestar en el municipio. Sin duda ha sido un trabajo maratónico, pues haber recibido hace cuatro meses la administración y tener menos de un año para hacer el diagnóstico, la planeación y ejecución del programa de gobierno, no es nada fácil.

¡Minería bien hecha!

Uno de los intereses más apremiantes del alcalde es el de formalizar el desarrollo minero de las empresas para preservar al máximo los recursos naturales.

El 80% de la economía de Tasco se genera por la minería, más específicamente de la extracción del carbón, su transporte y comercialización. Este gran activo se debe a que la región alberga en sus tierras una rica fuente hídrica gracias a los páramos y nacimientos de agua que abastecen también a zonas de los departamentos de Arauca y Casanare.

De acuerdo con el mandatario local, la administración está en un proceso de formalización minera con las empresas que aún no tienen sus documentos en regla. Todo esto, se hace con el fin de que estén dentro del marco legal ambiental para cualquier tipo de exploración que se quiera realizar. “Brindamos espacios para que el empresario minero pueda formalizar su actividad y legalizarla y asimismo tenga a los empleados con todas las condiciones y prestaciones”, explica la máxima autoridad municipal de Tasco.

Tasco quiere recuperar su cultura

Para recuperar el valor histórico que tiene este pueblo boyacense, el alcalde ha promovido iniciativas con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Campaña Libertadora y la Batalla de Boyacá. Desde el municipio, se están desarrollando iniciativas como parte de esta celebración en diferentes aspectos; cultural, deportivo, pedagógico e inversión social y de infraestructura para el desarrollo de la región. Una de ellas es la adquisición y el mejoramiento de la Hacienda Santa Bárbara, donde se encuentra todavía la estructura del primer Hospital Militar de Colombia. En ese lugar, el libertador Simón Bolívar levantó este centro asistencial para atender a quienes batallaron junto a él. “Esto no solo es inversión, sino que se traduce en un foco para el aumento del desarrollo turístico y económico” del municipio, explica.

El proyecto de preservación está encabezado por la Gobernación de Boyacá, que desea poder adecuarlo para el Bicentenario de la Independencia. Por el momento se presupuestan cinco mil millones de pesos para llevarlo a cabo, de los cuales se pusieron sobre la mesa 70 millones de pesos para adquirir la Hacienda y parte del lote circundante. 

Es importante destacar que también se están recuperando espacios para el aprovechamiento del tiempo libre por medio del deporte y la cultura.

Una de las iniciativas más visibles del alcalde ha sido la de recuperar espacios públicos para que la ciudadanía aproveche al máximo el tiempo libre por medio del deporte y la cultura.

¿Qué sigue?

Aun teniendo el primer Hospital Militar del país, Tasco no cuenta con un centro de salud que cumpla con los requisitos en la prestación de este servicio esencial. Por eso, “estamos a la tarea de buscar el predio para construir un hospital, formular el proyecto y pasarlo a la Gobernación. Así le vamos a dejar a la población un centro funcional que preste servicios adecuados” afirma el mandatario.

Infraestructura para el desarrollo

Tasco se prepara para una importante inversión social y así recuperar los espacios tradicionales del municipio. Por ejemplo, en los próximos meses se van a rehabilitar escenarios y espacios públicos como la avenida principal y 

El alcalde de Tasco, Javier Bustacara, ha querido brindar espacios para que se lleven a cabo en su municipio espacios de inversión social y ambiental.

el polideportivo municipal que, desde su construcción hace más de 20 años, nunca ha contado con mantenimiento. Además, se está formulando el proyecto del colegio rural Juan José Rondón, en la vereda Pedregal. El alcalde afirma que dicha obra está en la fase tres, y la meta es poder entregarlo de aquí a diciembre.

Asimismo, se dará la construcción, la adecuación y el mantenimiento del parque infantil y el centro de vida del adulto mayor. También se le hará mejoramiento a la red vial terciaria cómo parte del fomento agropecuario, de conectividad y desarrollo de los campesinos.

Y es que las necesidades de la gente no dan espera. Para ser consecuente con eso, Javier Bustacara ha trabajado para que sus planes no se queden solo en la palabra sino en la acción. “Imagino a Tasco y a todo Boyacá cómo una tierra productiva para el mundo, siendo una tierra de paz, con atractivos turísticos de competitividad mundial, donde nuestras riquezas culturales y ambientales sean un potencial. Por eso es importante brindar espacios de desarrollo alternativo y sostenible brindando una economía limpia y así motivar a nuestros jóvenes boyacenses a crear empresa, demostrar el talento y potenciar todas las fortalezas del municipio y el departamento” concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •