En Villa Rica, Cauca, se cumple lo prometido

Alcaldesa Villa Rica, Jenny Nair Gómez.

Hace 20 años, en el norte del departamento del Cauca, se fundó Villa Rica, un municipio, que, con los avances sociales logrados en la actual administración, ha podido mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La alcaldesa, que se ha destacado por el manejo en materia fiscal, se propone potenciar el turismo para lo cual ha pedido que se declare la hacienda La Bolsa como patrimonio cultural de la Nación.

El municipio de Villa Rica se erige como un ejemplo en organización, planeación y manejo de los recursos públicos. Es así como se ha logrado establecer un fondo de becas para facilitar el acceso de jóvenes a la educación superior pensando en tener una oferta de mano de obra calificada para la región. Y es, que, sin dudarlo, su alcaldesa Jenny Nair Gómez le ha apuntado a la consolidación de la economía local, con el programa “Iniciativas Productivas”, a través del cual se capacita y acompaña en el fortalecimiento de ideas de negocio a las personas interesadas en el emprendimiento. “Esto ha sido importante porque el comercio se ha vigorizado, y además se ha hecho el asesoramiento con la Cámara de Comercio y la DIAN para la formalización de los comerciantes”, asegura.

Antes y después del proceso de paz

El departamento del Cauca ha sido uno de los epicentros del conflicto armado en Colombia, por lo que Villa Rica no ha estado exenta de padecer sus consecuencias. La presencia del narcotráfico en la zona se mantiene, situación que ha llevado a la mandataria a pedir el incremento del pie de fuerza, pues, aunque los esfuerzos que se han hecho para enfrentar ese fenómeno son significativos, se requiere de una acción conjunta e integral.

Los retos que faltan por superar

“Si se evalúa el Plan de Desarrollo, la administración de Villa Rica ha cumplido con más del 78% de la gestión que en un principio se planteó”, expresa la alcaldesa. Sin embargo, tiene claro que en su período de gobierno iniciará la construcción del hospital, el colegio y la biblioteca municipal, así como tener finalizada la implementación de la Secretaría de Movilidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales