Actualidad Gobierno Internacionales Presidencia

Es importante que el mundo vea la ‘ejemplar humanidad’ con que Colombia está afrontando la crisis migratoria venezolana: expresidente Aznar

Un fuerte respaldo a la forma como Colombia está manejando la crisis humanitaria ocasionada por el régimen del vecino país y a la implementación de los acuerdos de paz, ofreció el expresidente del Gobierno español José María Aznar, al término de la reunión que sostuvo este martes con el Presidente Iván Duque.


“Que Colombia sea una tierra y sea un país que se está comportando con ejemplar solidaridad y con ejemplar humanidad, es una cosa que honra al Gobierno de Colombia, honra al Presidente Duque y honra a todos los colombianos”.

Así lo dijo el expresidente del Gobierno español José María Aznar, al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Iván Duque, este martes en la Casa de Nariño.

En este sentido, Aznar afirmó que comparte plenamente la visión del Gobierno de Colombia y del Presidente Duque en relación con la crisis humanitaria ocasionada por el régimen del vecino país.

Dijo que la forma cómo Colombia está afrontando las consecuencias de la crisis humanitaria que está padeciendo Venezuela, es un hecho digno de ser resaltado en todo el mundo.

Al calificar la crisis como “brutal”, el dirigente político reiteró que “sí es muy importante que todas las democracias del mundo también miren lo que está ocurriendo en Venezuela, miren la catástrofe humanitaria de Venezuela y miren a qué conducen la práctica de algunas políticas que solamente significan la ruina, la destrucción, el empobrecimiento y el exilio o el éxodo de muchos millones de venezolanos”.

Así mismo, Aznar se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno colombiano de denunciar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Me parece una decisión muy adecuada. Me parece que esta decisión sea acompañada por otras democracias en el mundo, no solamente en Latinoamérica sino otras partes del mundo”, agregó.

Además, indicó que como expresidente el Gobierno de España, como antiguo dirigente político y como alguien que tiene responsabilidades internacionales y que ve lo que ocurre en Colombia y el mundo, “me gustaría mucho que la posición del Gobierno español fuese también la de enviar al dictador Maduro a la Corte Penal Internacional. Creo que es la posición correcta y creo que esa posición correcta debe ir acompañada de todas aquellas medidas que sirvan para intentar rescatar la democracia” en Venezuela.

Respaldo a implementación de los acuerdos

De otro lado, el expresidente Aznar calificó de “absolutamente correcta” la posición del Gobierno del Presidente Duque en relación con la implementación de los acuerdos de paz.

“La diferenciación entre aquellos que son capaces de no reincidir, que son capaces de acoplarse a una nueva situación, y aquellos que reinciden y la tolerancia cero con los reincidentes y con aquellos que quieren volver otra vez a utilizar la fuerza de las armas o a reinsertarse en el mundo de la criminalidad, poniendo en peligro la seguridad de los colombianos, me parece absolutamente acertada”, explicó.

Al respecto subrayó que esta posición debe mantenerse, entre otras razones, porque ha sido refrendada mayoritariamente por el pueblo colombiano.

“Espero y deseo que justamente esas posiciones políticas, que son las que los colombianos mayoritariamente refrendaron cuando votaron en una consulta y mayoritariamente refrendaron también cuando en las elecciones generales eligieron al Presidente Duque como Presidente la República de Colombia, sean mantenidas con la firmeza que le caracteriza al Presidente Duque y a su Gobierno en el futuro”, concluyó el expresidente del Gobierno español.

Con información de la Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 8
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares