‘Esos colados no se pueden aceptar’: Presidente Duque sobre solicitudes del ELN a la JEP

Actualidad Gobierno Paz Presidencia

Así lo afirmó el jefe de Estado al referirse a la posibilidad de que miembros de la organización armada ilegal ELN estén haciendo parte de los procesos de la JEP. Así mismo, reiteró que para que se inicie un proceso de paz, ese grupo debe cesar toda forma de violencia.


Esos colados no se pueden aceptar; ahí tiene que haber una respuesta muy clara”, respondió enfáticamente este viernes el Presidente Iván Duque, ante la pregunta formulada por un periodista sobre la posibilidad de que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ingresen a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El mandatario fue abordado por los comunicadores al término del acto de apertura de la convocatoria pública por parte de la administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para recibir propuestas de los emprendedores de la Economía Naranja que estén interesados en adquirir un espacio en el nuevo Bronx Distrito Creativo de la capital del país.

El jefe de Estado aprovechó para reiterar que para que se inicie un proceso de paz con esa organización armada ilegal, ésta debe cesar toda forma de violencia. “Decirle al ELN: aquí hay voluntad, pero para que haya voluntad tienen que empezar por lo más importante, y es dejar de utilizar la violencia, entregar los secuestrados y ponerles fin a todas las actividades criminales”, sostuvo.

A su vez, Duque recordó la visita que realizó ayer al corregimiento de Machuca (Antioquia), en donde se conmemoraron 20 años de la masacre perpetrada por ese grupo guerrillero. Aseguró que después de tanto tiempo no se pueden seguir cometiendo actos criminales.

“Ayer estuvimos en Machuca. Veinte años después, muchas familias siguen llorando a sus familiares más cercanos. Un grupo que hace 20 años perpetró un acto terrorista, que asesinó a más de 80 personas que tienen dolor en el alma y que son personas afectadas por la pobreza. ¿Cómo puede, 20 años después, seguir hablando de secuestro y de actos criminales?”, se preguntó el Mandatario.

Las declaraciones se dieron al término del lanzamiento de la convocatoria llamada ‘Inquilinos del Bronx Distrito Creativo’, iniciativa que busca vincular a emprendedores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, para que hagan parte del nuevo Distrito Creativo de ese sector.

El pasado miércoles se supo que en las listas de las personas postuladas para hacer parte de los beneficios de esa jurisdicción, se encontrarían miembros del ELN.

Con información de la Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales