Espaldarazo de países europeos a Guaidó

Actualidad Diplomacia Internacionales

Este lunes la mayoría de gobiernos europeos anunciaron que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, país que sigue sumido en una crisis política, económica y social.

Tras vencer el ultimátum de ocho días que España, Francia, Reino Unido y Alemania le dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales en el corto plazo, el bloque europeo decidió avalar a Guaidó como el único y legítimo presidente de esa nación suramericana.


El reconocimiento se dio país por país debido a que Italia se negó a votar y no fue posible una decisión por unanimidad.

España, en cabeza de su presidente Pedro Sánchez, fue el primero en anunciar el espaldarazo a Guaidó, a lo que siguieron el Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania y Finlandia. Antes ya lo habían hecho Canadá, Estados Unidos y los 12 países latinoamericanos del Grupo de Lima.

 En un comunicado, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó que “la opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”. 

Por su parte, Rusia, uno de los principales aliados del gobierno de Maduro, rechazó “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según declaró Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Comparte este contenido en tus redes sociales