Estados Unidos entregaría a Andrés Felipe Arias

Actualidad Judicial

El Departamento de Estado en una comunicación informó al abogado de Andrés Felipe Arias, Hans Burgos, que “el subsecretario de Estado decidió autorizar la entregar del señor Arias a Colombia”, ante la solicitud de extradición que reiteró la Corte Suprema de Justicia el pasado 13 de febrero.

El exministro fue condenado a 17 años de prisión el 3 de julio de 2014, tras ser hallado responsable de irregularidades en la asignación de subsidios en el marco del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), a través del cual se buscaba aliviar los créditos entregados a agricultores con bajas tasas de interés. Sin embargo, los recursos habrían terminado en manos de familias adineradas de las costa norte colombiana.

La extradición de Arias fue avalada por el Juez Federal John O´Sullivan de EE.UU en 2017. El exministro permanece recluido en una cárcel estadounidense desde 2016 y a pesar de las reiterativas solicitudes de libertad bajo fianza, no ha logrado salir de prisión.

El último intento por alcanzar la libertad el 10 de enero pasado, fue frenado por el juez James Lawrence King del distrito sur de Florida. El abogado de Arias calificó como un acto cobarde por parte del gobierno estadounidense, el aval a su extradición.

Según el Canciller Carlos Holmes Trujillo “el gobierno de Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos, acerca de su decisión discrecional de conceder o no la extradición de Andrés Felipe Arias solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el año 2014”.

Comparte este contenido en tus redes sociales