“Estamos comprometidos con la inclusión”

Actualidad Educación Empresa

En la década de los 40, en una Colombia polarizada políticamente y encerrada entre dos líneas de gobierno, nacía una corporación que sería la primera institución de educación superior que abriría sus puertas a las mujeres en el país. En aquel entonces se llamó La Corporación de Educación Centro Nuestra Señora de las Mercedes; hoy es Suramérica Educación Superior.

Con una historia de 75 años de fundación, la antigua Corporación de Educación Superior Las Mercedes, hoy Suramérica, construyó una historia que los reconoce como pioneros en inclusión educativa. Esto, gracias a su afán de abrir puertas para la formación técnica de la población femenina en Colombia. Actualmente cuenta con programas de formación Técnica Profesional en: Operaciones logísticas, Procesos Administrativos de Talento Humano, Soporte de Documentación de Calidad, Estética y Cosmetología, al igual que Arte Gráfico y Publicitario. Su rector, Álvaro Hoffman, enfrenta el desafío de posicionarla como una de las más competitivas del continente latinoamericano.

‘Las Mercedes’, como solían llamar a la Corporación, ha sido trascendental para la inclusión de la mujer no solo a la educación superior, sino también a distintos sectores de la sociedad en donde aún estaba rezagada. “Esta fue la primera institución que incorporó mujeres a la educación posterior al colegio”, destaca el directivo. Setenta años después de poner su grano de arena para transformar esa realidad, el centro de enseñanza pasa a un nuevo nivel; en el que su imagen, nombre y proyección cambian su denominación a Suramérica, tomando así ambiciones más altas. Pero el cambio ha sido paulatino y con solidez. Por eso, la apuesta es mayor. La meta ahora consiste en ampliar sus horizontes y poder incluir otros grupos poblacionales. “Ya no queremos ser una institución local, sino una que les brinde la oportunidad a nuestros estudiantes, que les permita pensar más allá”, sostiene Hoffman. En el tema de ampliar su cobertura, la aspiración es llegar a más zonas del continente latinoamericano. “Creemos que nuestro crecimiento natural debe ser hacia nuestra región, y nuestra orientación es Suramérica”, enfatiza.

La institución solo tiene presencia en Bogotá, razón por la cual uno de sus propósitos a largo plazo es el de expandirse hacia otras regiones de Colombia, para luego iniciar el proceso de internacionalización. Además, entre sus metas está la de aumentar significativamente el número de alumnos. “Nos fijamos como reto, en nuestro Plan de Desarrollo para el 2019, tener cuatro mil estudiantes a partir de un trabajo de apertura de portafolio”, afirma su rector, quien está convencido de lograrlo. La corporación tiene como visión ser líder en formación profesional en Colombia, con acreditación de alta calidad para el año 2024.

El pasado 23 de marzo Suramérica celebró sus 75 años de labor académica.
Evento en conmemoración de los 25 años de Suramérica.
Comparte este contenido en tus redes sociales