“Estamos cumpliendo con las metas trazadas”

Actualidad Andina Gestión Gobierno Política

El alcalde de Cimitarra, Santander, Mario Fernando Pinzón, considera que, gracias a la gestión para la consecución de recursos, se ha podido avanzar en el desarrollo de los procesos de infraestructura con diferentes obras como la construcción del Centro de Estudios Integrados, con el cual se beneficiarán más de 900 jóvenes que podrán cursar estudios tecnológicos, apostándole a tener carreras profesionales en un futuro cercano.

La labor desarrollada por el mandatario ha incluido la construcción del parque lineal “El cincuentenario”, así como del polideportivo Villa del Río, la construcción e instalación de más de ocho gimnasios biosaludables, al igual que tres kilómetros de placa huellas tipo INVIAS y tres de pavimento rígido. Además, es de  resaltar la gestión realizada con la Gobernación de Santander para lograr que los recursos de Isagen se destinaran a la construcción de una obra de gran impacto, como lo es el Centro Deportivo Polifuncional, el cual incluye patinódromo, cancha sintética y gran espacio urbanístico. Este tiene un costo de más de cuatro mil millones de pesos y actualmente se encuentra en proceso de licitación, junto con la construcción de dos kilómetros más de placa huellas.

Por otra parte, en lo transcurrido del gobierno, la administración ha priorizado los proyectos de inversión social que han contribuido a ir desarticulando problemas que existen en la región. “De igual manera nos ha permitido fomentar el buen uso del tiempo libre y el acceso a la educación de las niñas y niños del municipio”, señala el alcalde.

La paz hay que construirla en cada vereda
Cimitarra al igual que la mayoría de las regiones que han sufrido el flagelo de la violencia, confía en que durante el posconflicto se den las garantías de los derechos fundamentales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Pero fundamentalmente que el municipio sea integrado económica y socialmente a los diferentes programas y beneficios que el Gobierno Nacional ha dispuesto. “Es decir que seamos tenidos en cuenta en materia de recursos para hacer inversión tanto en obras de infraestructura como de tejido social, pues estamos convencidos de que la paz sostenible y duradera hay que construirla desde nuestro hogar, en cada vereda y población para desde allí llevarla a las ciudades y capitales”, afirma el mandatario.

Se avanza en cobertura y calidad de la educación
Aunque por años Cimitarra ha presentado falencias en el tema de educación, bajo la nueva administración se han dado pasos significativos para mejorar su cobertura y calidad. Entre los avances logrados, figuran los siguientes:

Transporte escolar: en el 2017 se pusieron en funcionamiento 23 rutas escolares por carretera y una férrea que movilizaron en promedio durante el año lectivo 947 estudiantes, superando la línea base que se recibió de 531 alumnos transportados. Para el 2018 se tienen proyectadas 25 rutas que permitirán movilizar a cerca de 1.000 escolares.

-Se puso en funcionamiento desde el 2016 el programa de Alimentación Escolar: El operador por Ley es el departamento de Santander y el municipio contribuye con recursos para la implementación de la Bolsa Común, así como con la supervisión de la prestación del servicio mediante acciones conjuntas de las secretarías de Salud y Educación municipal. En el año se transfirieron al departamento para la Bolsa Común $317.387.755 y fueron beneficiados 5.985 con una cobertura del 100% en el sector rural.

Desde el 2016 se inició el proceso de la construcción colectiva del Plan Educativo Municipal para formular una política pública proyectada a 10 años donde se tienen varios componentes como el de cobertura, calidad, mejoramiento de infraestructura, dotación, mantenimiento, liderazgo, valores en familia y articulación de la formación media con la educación superior. El documento ya está listo para ser presentado al Concejo municipal.

Más de un millar de estudiantes beneficiados
En lo que va corrido de la administración se ha beneficiado a mil 110 alumnos. “En preescolar recibimos una línea base de 529 estudiantes y al concluir el año lectivo 2017 se matricularon 698”, destaca el alcalde, para quien la educación ha sido una prioridad en su agenda de gobierno.

Las cifras son positivas también en la primaria básica, donde se pasó de 3.454 estudiantes a 3.709 al finalizar el periodo escolar del 2017. Lo mismo ocurrió en secundaria básica, donde el número de alumnos sumó los 3.709 frente a los 2.148 que se tenían registrados antes. En educación media se recibieron 552 estudiantes y al finalizar el año pasado se matricularon 825.

Recuperación de vías terciarias
Teniendo en cuenta que el municipio es uno de los más grandes en extensión territorial del país, se espera que el programa que impulsa el Gobierno Nacional para recuperar las vías terciarias, como parte de las inversiones sociales que se harán durante el posconflicto en regiones afectadas por la confrontación, favorezca ampliamente a la población que reside en las veredas. Es así como se podrían beneficiar los siguientes tramos: Cimitarra –Santa Rosa-San Fernando- Puerto Boyacá; Cimitarra–La Piedra –La bodega y finalmente Cimitarra–La india.

Volver el campo más competitivo
El alcalde de Cimitarra, Mario Fernando Pinzón, se ha fijado como reto volver el campo más competitivo, para lo cual se está apoyando a 900 pequeños productores con asistencia técnica directa en las líneas de ganadería, caucho, especies menores y frutales. “Con ellos se están adelantando procesos de transferencias de tecnologías, para que sean más productivos”, sostiene el mandatario. También se respaldó a 30 familias piscicultoras para que obtengan la concesión de aguas por medio de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Según el funcionario, es la primera vez que en el municipio se logra obtener este permiso de uso del agua, lo que les permite a las familias productoras de pescado obtener créditos a través de la línea de Finagro. “La idea es que, mejoren sus unidades productivas para que sean más competitivos y puedan brindar un producto de buena calidad para el consumo de todas las familias cimitarreñas”, agrega.

Dentro de estas actividades también se adelanta un censo a través de un formulario socioeconómico que permite conocer el estado social y productivo de los campesinos del municipio.  Por medio de esta información se están presentando diferentes proyectos, teniendo en cuenta las necesidades reales de cada productor. En la línea cacaotera que ha tenido que padecer distintos problemas en los últimos años, se está apoyando la siembra de 100 nuevas hectáreas, con clones de alto rendimiento y de excelente calidad, con el ánimo de mejorar los rendimientos por hectárea. Con este proyecto se beneficiaron productores de varias veredas entre ellas Altamira y Miravalles.

El impulso al turismo
Aunque Cimitarra no ha sido un municipio cuya economía dependa del turismo, ya que sus ingresos se soportan en la agricultura y la ganadería, la alcaldía ha emprendido acciones para fortalecer ese renglón. “Queremos consolidarlo como una actividad que genere empleo y contribuya al progreso económico, social, cultural y ambiental de la región”, subraya el mandatario. Bajo esa perspectiva, se ha promovido la vinculación, formación y capacitación de las comunidades y actores en la cadena del turismo. “Muestra de ello es nuestro festival anual del turismo y la cultura en el cual se fomenta el concurso de danzas folclóricas pre juvenil y juvenil, la subasta ganadera, y se exaltan las labores agrícolas de nuestros campesinos”, resalta el alcalde.

Buen manejo de recursos públicos
La alcaldía ha realizado un trabajo en equipo donde se ha evaluado y efectuado seguimiento al cobro de impuesto y depuración de la cartera del municipio. De igual forma cumpliendo con los indicadores exigidos por la ley, se logró que en la medición de la vigencia 2016, Cimitarra ocupara el segundo puesto a nivel departamental y el 15 a nivel nacional, en la evaluación financiera del DNP. Por ello, el mandatario le seguirá apostando a la consecución de recursos desde el Gobierno Nacional y Departamental para lograr cumplir con las metas e indicadores del Plan de desarrollo, “realizando inversión tanto en obras de infraestructura como en tejido social, así como lo he hecho hasta el momento para cumplirle a la población, desarrollando una sociedad desde la riqueza cultural y el ingenio de nuestras comunidades, a través de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”.

Comparte este contenido en tus redes sociales