Actualidad Cámara de Representantes Estado Gobierno Política Posconflicto Senado

“Estamos dispuestos a coaliciones con quienes quieran jugársela por la paz”: Timochenko

Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, en declaraciones al diario El País de Cali analiza la situación actual que vive el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Entendiendo la situación política del país respecto a las negociaciones de paz con el ELN, tras el atentado a la Escuela General Santander de la Policía y el rechazo evidente a cualquier manifestación de violencia armada en el país, para Londoño queda claro que el panorama al que se enfrentan como partido político es escabroso.

Al ser preguntado por el futuro de la colectividad y cómo van a enfrentar una nueva contienda electoral, Londoño no esconde su preocupación por lo que pueda suceder. “Sí, claro estamos haciendo análisis departamento por departamento, municipio por municipio y sobre esa base estamos tratando de hacer coaliciones con todos aquellos que quieran jugársela por la paz de Colombia”, afirma.

Sin embargo, hay algo más que preocupa al líder del partido FARC y es sacar adelante lo fundamental para la organización política, que es “defender los acuerdos de La Habana, unir fuerzas con todos aquellos que quieren hacer realidad lo que aprobamos en Cuba, que permite centrar las bases para la reconciliación”.

Si bien lo ideal es llegar a la contienda de octubre con candidatos propios a Concejos, Alcaldías, Asambleas y Gobernaciones, eso pasa a un segundo plano, según Londoño, ya que están dispuestos a “hacer coaliciones con todos aquellos que quieran jugársela por la paz de Colombia”.

Reconoce que habrá rechazo en materia de alianzas políticas, pero mas allá de una vinculación, lo que se busca es lograr “generar ese escenario de lucha y de unidad para defender la paz”, agrega.

Rodrigo Londoño está convencido de hacer una buena tarea desde el campo político, y afirma que “incluso hay escenarios a los que nunca nos imaginábamos que íbamos a poder llegar y estamos llegando, estamos ganando espacios y le hemos ido ganando la pelea a la estigmatización”. Todo un logro para un partido que nació de un acuerdo de paz tras una lucha armada de más de 50 años.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 953
  •  
  •  
  •  
    953
    Shares