Estamos dispuestos a sacrificar lo que tengamos que sacrificar: estudiantes universitarios

Actualidad Educación

Tras la multitudinaria marcha estudiantil que se realizó en distintas ciudades del país, los estudiantes y maestros entraron en cese de actividades.


Angie Delgado, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, indicó este viernes que los aprendices de las 32 universidades públicas, que se encuentran actualmente en paro, están listos para trabajar por la educación.

“Estamos dispuestos a sacrificar lo que tengamos que sacrificar, no solo por la educación, sino por las generaciones futuras”, dijo en entrevista con medios locales.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), instó a “toda la comunidad estudiantil” del país a unirse al paro programado desde el 11 hasta el 23 de octubre, para exigir mejor calidad y cobertura de la educación superior con mayores recursos para el sector.

Las universidades públicas han tenido que enfrentar un hueco fiscal que afecta, según sus representantes, el pago de nómina e impide mejoras en infraestructura y en capacitación de maestros. El  déficit se atribuye al artículo 86 de la Ley 30 de 1992 que detalla que su financiamiento se otorga de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que, en concepto de los directores de las universidades, no crece lo suficiente.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, aseguró que la institución educativa pasó a tener 53.880 estudiantes entre 1993 y 2017, lo que generó un hueco fiscal que según dijo, se ha cubierto con recursos propios de la comunidad universitaria.

“A la universidad pública cada vez se le exige más con menos. Hemos pasado, entre 1993 y 2017, de 26.962 estudiantes a 53.880. Así mismo, de 189 programas a 450, y de 323 a 913 grupos de investigación con recursos propios, generados por nuestra propia comunidad universitaria a través de proyectos, de investigaciones, de recursos internacionales”, explicó.

A pesar del anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre el aumento en los recursos de educación, la rectora consideró que “esta cifra es un poco menos de la mitad (…) para lo que estamos necesitando y para las 32 universidades públicas” del país.

Comparte este contenido en tus redes sociales