Estrategias de la Registraduría Nacional para blindar elecciones de octubre

Juan Carlos Galindo Registrador Nacional

La organización de un proceso electoral es, sin duda alguna, la operación logística más grande y representativa de la democracia en Colombia. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a la luz de las disposiciones constitucionales y legales, es la institución encargada de dirigir y coordinar las elecciones, de manera que se adelanten en condiciones de plenas garantías para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

En ese sentido, se han adelantado estrategias importantes para blindar los comicios de octubre donde -hasta el 31 de mayo pasado- han inscrito su cédula 788.215 ciudadanos. De esta cifra, 509.326 lo han hecho a través de las sedes de la Registraduría Nacional dispuestas en todo el territorio nacional y los restantes 278.889 en 81 quioscos o puntos disponibles en centros comerciales de las 24 principales ciudades del país. Así mismo y con el propósito de facilitar este proceso de inscripción, entre el 8 y el 14 de julio se adelantarán las inscripciones de cédulas en los diferentes puestos de votación del país. Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca son los territorios que han tenido el mayor número de inscritos con 95 mil, 81 mil, 61 mil y 53 mil respectivamente.

Desde el 27 de octubre de 2018 comenzó el proceso electoral, como lo señala el calendario con esta primera actividad de inscripción de cédulas de colombianos y de extranjeros residentes en Colombia. Este proceso se adelanta en línea a través de un sistema automatizado mediante dispositivos de autenticación biométrica integrados que operan con georreferenciación y cuenta, además, con la interoperabilidad entre la plataforma de inscripción y el Archivo Nacional de Identificación realizándose las validaciones de las huellas así cotejadas.

En estas elecciones de gran complejidad, vale la pena destacar que tendremos 829 nuevos puestos de votación, que fueron creados con el propósito de garantizar el cubrimiento en zonas alejadas del país que no contaban con ellos y otros para descongestionar los puestos de votación de gran afluencia en aras de privilegiar el derecho al sufragio de los colombianos en condiciones de seguridad y tranquilidad.

Con la inscripción de 788.215 cédulas y 829 puestos de votación adicionales, la Registraduría se prepara para garantizar que haya materiales suficientes en cada puesto.

Transparencia

Alrededor de 3.306 elecciones simultáneas se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre en todo el territorio nacional. Se dispondrán 11.590 puestos de votación para elegir, entre aproximadamente 120 mil candidatos, 1.101 alcaldes, 1.102 concejos municipales, 32 gobernadores y asambleas departamentales además de 1.040 juntas administradoras locales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil blindará las elecciones con diferentes estrategias para que el proceso se desarrolle con total transparencia. En ese orden de ideas, el 27 de octubre próximo tendremos un incremento considerable de estaciones de biometría para autenticación de los votantes, pasando de 8.404 que funcionaron en el 2015 a 14.500 terminales biométricas con el fin de evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.

Estas terminales serán ubicadas en las zonas de mayor riesgo electoral teniendo en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral – MOE, la Procuraduría General de la Nación, las agrupaciones políticas y las situaciones planteadas desde las comisiones para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales que se adelantan en las diferentes instancias.

Como novedad en este proceso electoral, la Registraduria Nacional del Estado Civil lidera la implementación del Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) concebido como una herramienta para llegar con un mensaje unificado a la ciudadanía y a quienes intervienen en el proceso electoral, de manera que tengan claridad frente al rol que desempeña cada uno de los actores o entidades que participan en el mismo. El SICE cuenta con una plataforma donde se tiene disponible para su consulta el material pedagógico actualizado y un chat en línea en donde se atienden las inquietudes en materia electoral.

Atacando las fake news

En tiempos modernos como el actual surgen riesgos que pueden afectar cualquier proceso electoral en cualquier parte del mundo. Sin ir más lejos, hemos visto cómo a través de las redes sociales se difunden noticias falsas (fake news) o tergiversadas, que tienen gran poder e influencia y con las que se manipula a la opinión pública.

Una estrategia de la registraduria para atacar las Fake News es la pedagoigia, por ello implementó el programa Verdad Electoral 2019.

Para afrontar esta situación la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementó la estrategia #VerdadElecciones2019 para hacer pedagogía electoral, monitorear y verificar la información alrededor de los comicios. Este modelo responde al aprendizaje que dejaron las elecciones de Congreso, fórmula presidencial y vicepresidencial de 2018 y al estudio de modelos usados a nivel internacional como el implementado por el Instituto Nacional Electoral de México (INE).

#VerdadElecciones2019 comprende dos componentes: El primero hace referencia al proceso de monitoreo de información y conversaciones que circulan en redes, páginas web, entre otras. El segundo, hará parte de un proceso de análisis, verificación, producción y difusión de contenidos para aclarar o dar respuesta, con información certera, a lo que esté circulando en las redes sociales y en los medios digitales.

Este proyecto de #VerdadElecciones2019 se desarrolla en el marco de la estrategia del Sistema Integrado de Capacitación Electoral – SICE con la articulación de los actores del proceso electoral a favor de un voto ciudadano libre e informado.

Un proceso de la gente y para la gente

A menos de cuatro meses de la realización de la jornada electoral se han registrado en Colombia 1.164 grupos significativos de ciudadanos para recolectar firmas de apoyo a las candidaturas de Autoridades Territoriales de 2019. De estos, 773 grupos se han registrado para inscribir candidaturas a las alcaldías; 68 para gobernaciones; 231 para concejos; 6 para asambleas y 86 para las Juntas Administradoras Locales. La fecha límite para que pudieran hacerlo era el 27 de junio. Este mismo día inició el período de inscripción de candidatos y listas, que se extenderá hasta el 27 de julio.

Se dispone de un aplicativo web para que todos los partidos, movimientos, coaliciones, grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco, realicen el proceso de inscripción, validación y aceptación de listas y candidatos. Este software constituye un soporte para la administración de la información relacionada con las inscripciones de aspirantes.

Otro proceso innovador establecido por la Registraduría Nacional es el referente al diseño de una plataforma web para que las agrupaciones políticas postulen sus testigos electorales -de mesa o de comisiones escrutadoras-. Esta plataforma igualmente será utilizada por los funcionarios 

electorales para la acreditación de los testigos, verificación de la información y al final del proceso genera la resolución y las credenciales que los acreditan como testigos. A la par de esta herramienta se contará además con una APP para que los testigos electorales registren y reporten en tiempo real las situaciones que se presenten a lo largo de la jornada electoral.

Aumentarán las estaciones de biometria, pasarán de 8.404 que funcionaron en 2015 a 14.500 para asegurar la transparencia del proceso.

Jurados de votación

Más de 714 mil jurados serán seleccionados y capacitados para las elecciones del próximo 27 de octubre.

En materia de jurados de votación, más de 714 mil colombianos serán seleccionados para cumplir con esta función el 27 de octubre, a través de una plataforma web fortalecida para este certamen electoral mediante la cual se realiza la conformación, depuración, sorteo, citación a la capacitación y registro de asistencia, con la posibilidad de que todos los ciudadanos le puedan hacer seguimiento al cargue de información de los jurados y se puedan en tiempo real presentar observaciones.

En lo referente a los procesos de preconteo y escrutinios se tiene previsto la digitalización y publicación en la página web de la entidad de las actas de escrutinio de los jurados de votación con destino a los delegados, y por primera vez, la digitalización y publicación de las actas de escrutinio de los jurados con destino a los claveros y se hará entrega de los archivos planos de los resultados del preconteo y de los escrutinios a las agrupaciones políticas. Así mismo, se digitalizarán los registros generales de votantes.

De esta forma, la Registraduría Nacional del Estado Civil se prepara con más de un año de antelación para garantizar que todos los colombianos puedan participar de manera transparente, informada, tranquila y segura en las próximas elecciones de Autoridades Territoriales.

Comparte este contenido en tus redes sociales