EUROPA ANUNCIA 11.5 MILLONES DE EUROS PARA POSCONFLICTO

La delegación de la Unión Europea visitará Caquetá, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto.

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, visitará este miércoles el departamento de Caquetá para verificar el estado de los proyectos de desarrollo rural, en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz (NTP) que ese organismo concibió en el 2011.

Manservisi, quien confirmó el desembolso de 11.5 millones de euros para respaldar la política de transformación del campo colombiano, estará en la visita con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el director del Departamento para la Prosperidad Social, Nemesio Roys, y el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore.

La misión permitirá, además, hacer un diagnóstico de cómo va la implementación de los acuerdos de paz, fundamentalmente el punto de la reforma rural integral, del cual el Fondo Fiduciario de la Unión Europea ha sido uno de los principales impulsadores.

La historia del apoyo de la Unión Europea al proceso de paz no empieza hoy, sino que es algo que lleva más de 20 años. Estamos profundamente comprometidos con este proceso y la filosofía es que los proyectos que se realicen a través del Fondo sean en zonas afectadas por el conflicto para apoyar a las comunidades”, afirmó el delegado.

El apoyo de los países europeos ha sido clave, pues más de 116 mil familias campesinas en los territorios más afectados por el conflicto armado se han visto beneficiadas a través de proyectos productivos y de formalización de tierras.

Finalmente, según dio a conocer el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, los recursos aparte de ayudarle a Colombia a recuperar el campo, serán también muy importantes para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las FARC.

“Se ha introducido un criterio adicional producto del avance del proceso de paz en Colombia y es el tema de los programas de reincorporación. Otro componente es que el Banco Europeo de Inversiones tiene la disposición de apoyar en créditos blandos para la construcción de infraestructura rural y financiación de proyectos agroindustriales a través del Banco Agrario”, agregó Pardo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password